A la hora de hablar de gastronomía Vitoria ocupa un lugar cada vez más reconocido. Una labor con mucho trabajo y años de recorrido detrás que lleva tiempo dando sus frutos.

Desde que Gonzalo Antón apostará en 1984 por traer a los mejores cocineros del estado a las cocinas del Zaldiaran, una cita que terminó por consolidarse en el prestigioso Congreso Nacional de Cocina de Autor, hasta la actualidad, pasando por el nombramiento en 2014 de Vitoria como Capital Española de la Gastronomía.

La capital alavesa es hoy un referente para profesionales y amantes de la buena mesa tanto en las cartas de los restauantes como en las barras de los bares.

Tras la reciente celebración del Miniature Pintxos Congress y de la Semana Grande del Pintxo de Álava, Reyno Gourmet llega ahora a Vitoria con numerosas actividades para la promoción de los mejores productos de Navarra.

Un total de 24 bares participan en la Ruta del Pintxo hasta el 12 de noviembre además de catas abiertas al público y formaciones en la Escuela de Hosteleria Egibide-Mendizorrotza.

Folletos informativos de la campaña de Reyno Gourmet en Vitoria.

Los productos de calidad Navarra de Reyno Gourmet estarán muy presentes del 2 al 12 de noviembre en Vitoria a través de la campaña “Hemen dago Nafarroa, hemen Vitoria-Gazteizen, Aquí está Navarra, Aquí en Vitoria”.

Actividades con el producto navarro como estrella

El Mercado de Abastos será el centro neurálgico de una acción que contará con catas abiertas al público general (planta superior) y degustación de productos en la zona de puestos, además de “master class” en la Escuela de Hostelería EGIBIDE-Mendizorrotza, para alumnado, sector profesional y prensa gastronómica y una Ruta del Pintxo “Reyno Gourmet” con 24 establecimientos de hostelería del centro de la ciudad.

Delicias con productos navarros. Pilar Barco

Este jueves tuvo lugar en el Mercado de Abastos un acto de presentación de las actividades que se desrrollarán durante los próximos días en la capital alavesa.

Alcachofa de Tudela, Piquillo de Lodosa, cardo… además de otros productos calidad navarra como el Queso Roncal, Aceite de Navarra, estarán muy presentes durante los próximos días y en diferentes formatos porque desde Reyno Gourmet se busca mostrar de manera especial las verduras de invierno en ocasiones desconocidas en cuanto a su elaboración y puesta en mesa.

Las “master class” de EGIBIDE-Mendizorrotza tendrán ese objetivo dirigido al ámbito de la restauración mientras que en el Mercado de Abastos, las catas abiertas al público buscarán igualmente el fomento de dicho producto y cómo utilizarlas en nuestros hogares.

Además, los bares del centro de la ciudad, junto con el buen hacer de “Artepan” y “Angelato”, propondrán pintxos de temporada con productos de calidad de Navarra.

Los mejores productos de Navarra, en Gasteiz. Pilar Barco

RUTA DEL PINTXO “REYNO GOURMET”

Del 3 al 12 de noviembre en el Toloño, Erkiaga, Kea, Waska, Arkupe. PerretxiCo, El Portalón, Angelato (Heladería Slow Food), Artepan (Panadería), La Escotilla, Hazia, Txiki, Círculo Vitoriano, Txakoli Pintxo, Kobijo, Kobatxa, Kanijo, Kotarro, klanDESTINO, El Berenjenal, Cómeme, El Pregón, Saburdi. El Dólar, Sua, Abadía, Quinta Avenida, El Golpe y Amarika. Todos los detalles se pueden consultar en la web www.reynogourmet.com.

EN EL MERCADO DE ABASTOS

El sábado 4 en la zona Jesús Guridi se organizarán numerosas actividades populares en torno a las verduras de Navarra y otros productos de Reyno Gourmet con este programa: 11:00 horas demostración de limpieza de verduras de verduras (Alcachofa de Tudela, Cardo,….) a cargo del chef Juan Carlos Fernández del Txoko de Juan Carlos, de 11:30 a 12:30 actuación de grupo de jotas “ Voces Navarras” y a continuación una degustación de “Menestra de Verduras”

Además durante la semana se impartirán cuatro catas, previa inscripción hasta completar aforo, por profesionales expertos en la zona gastronómica del Mercado de Abastos (planta superior, acceso por el ascensor).

  • Martes, 7/10. 19 a 20 horas: DOP Aceite de Navarra
  • Miércoles, 8/10. 19 a 20 horas: D.O. Vinos Navarra
  • Jueves, 9/10. 19 a 20 horas: IG Pacharán Navarro
  • Viernes, 10/10: Quesos de Navarra (D.O.P Roncal, D.O.P. Idiazabal,…)

Inscripciones en la web de www.reynogourmet.com, en el teléfono 691 393 169 o enviando un correo a  reynogourmet@kmeetings.com

EN LA ESCUELA DE HOSTELERIA EGIBIDE-MENDIZORROTZA

Acercar el potencial de los productos de calidad Navarra a los profesionales de hostelería es uno de los objetivos y por este motivo se realizarán dos formaciones en la Escuela de Hosteleria. Demostraciones de pelado, cocción, fritura y plancheado de productos de Reyno Gourmet: DOP Aceite Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Espárrago de Navarra, Queso Roncal y Queso Idiazabal y más.

Se completará con una master class “Verduras de Navarra: en fresco y en conserva” impartida por Enrikito Martínez chef del Restaurante La Hacienda y consultor gastronómico del Hotel Tres Reyes de Pamplona.

Además el Restaurante de la Escuela Egibide-Mendizorratza ofrecerá, hasta el 21 de diciembre, un plato de Reyno Gourmet dentro de su menú gastronómico.