El Club Financiero de Madrid fue el lugar elegido para el despliegue de chefs que llevan una carrera de champions con gran aceptación entre el público y la crítica. Ellos son los que llevan la batuta de las nuevas miradas que aterrizaron en Madrid, focalizada en el estandarte que representa la casa de cada chef, cocinas que pasan por la despensa del Bidasoa, las brasas getarianas o bueyes tolosanos, con un gran variedad de Basque Wines de la mano de Mikel Garaizabal.

Pili Manterola, trabajando en la ‘mise en place’. BCC

Mahaia Kolektiboa desplegó su orquesta sinfónica a base de producto referente elaborado como un dj pincha sus platos. En ese eclecticismo, pasaron deleites marinos como el salpicón de marisco de Elkano, el txangurro, puerro y jengibre de Zazpi o el sublime ajoarriero de bogavante y bacalao de Alameda, que cada vez emula más al querido Hilario. Del monte llegaron las setas de Urola o el meloso lomo de oveja y queso Idiazabal de AMA, entre otros muchos, donde no faltaron los txakolis de las tres Denominaciones de Origen de Euskadi, además de tintos de Rioja Alavesa o el gran Bizo goxo para endulzar los postres.  

Con nombre propio:

Estos son los 21 chefs que forman Mahaia Kolektiboa

1- Aitor Arregi

2- Jon Ayala

3- Enrique Fleischmann

4- Ander González

5- Xabi Gorrotxategi

6- Ismael Iglesias

7- Dani López

8- Iñigo Lavado

9- Pablo Loureiro

10- Pili Manterola

11- Aizpea Oihaneder

12- Xabier Díez

13- Roberto Ruiz

14- Ruben Trincado

15- Igor Arregi

16- Gorka Txapartegi

17- Paul Arrillaga

18- Javier Rivero

19- Gorka Rico

20- Iñigo Peña

21- Juan Carlos Caro


Nino Reduello, formado en la Escuela Luis Irizar, ejerció de anfitrión. Actualmente lleva la gestión junto al Grupo La Azotea del club que mira a la plaza Colón, y los cocineros y cocineras le cantaron el Zorionak zuri al más puro estilo del Orfeón donostiarra. 

Cocina vasca

Mahaia es un colectivo integrado por 21 chefs comprometidos con la evolución de la Cocina Vasca que han comprendido que la cultura y tradiciones vascas representan un activo importante para innovar en productos y elaboraciones, y también que es necesario permanecer abiertos y enriquecerse de nuevas voces y visiones. Mahaia se conformó en 2021 gracias al impulso del Gobierno Vasco, con el apoyo de Basque Culinary Center. Este grupo de cocineros se han unido siendo conscientes de que reciben el legado de las leyendas de la cocina vasca para trabajar por el futuro y la continuidad de la Cocina Vasca como polo de referencia.

El trabajo en equipo fue fundamental. A. Zugasti

Desde entonces, han desarrollado diferentes iniciativas comprometidas con el producto de proximidad, y con la cultura gastronómica del territorio representando la gastronomía vasca contemporánea. Entre otras: el Encuentro Anual de la Gastronomía Vasca, celebrado este año en Bizkaia y que reunió a más de 300 profesionales; la publicación Sutondoan en 2021, un libro en el que se recogen testimonios e historias conjuntas de los cocineros y cocineras con los chefs; la organización de un curso de verano; la participación en diferentes congresos profesionales y simposios y, el despliegue conjunto de la riqueza gastronómica vasca en diferentes proyectos de dinamización de la cultura y gastronomía del territorio mediante experiencias gastronómicas a nivel internacional, (como el Foro Mundial de Turismo Gastronómico co-organizado entre la Organización Mundial de Turismo y BCC).

Ajoarriero de bogavante y bacalao, del Alameda . A. Zugasti

Dentro de la misión de Mahaia por explorar nuevos horizontes e impulsar la gastronomía vasca desde la excelencia y seguir afrontando los retos del futuro, se organizó esta cena en la que, desde el producto y la excelencia, planteó una propuesta gastronómica basada en una realidad culinaria que, desde la tradición, se transforma y evoluciona, bajo la filosofía del territorio, las raíces y el producto de proximidad de Euskadi.