Se trata de una plataforma de ayuda integrada por profesionales del sector que, voluntariamente, ofrecen su tiempo para aconsejar a las personas emprendedoras que se embarquen en una aventura culinaria. La gastronomía en Euskadi pasa por la creación de una comunidad cohesionada y unida, además de la formación de los futuros profesionales, la colaboración entre los principales agentes de la gastronomía con aquellos que pretenden recoger su testigo.

La idea surgió en los cursos de verano organizados junto a Upv/Ehu. En ella, los participantes llegaron a la conclusión de que hacía falta crear un espacio o una herramienta que fomentase la colaboración de activos entre diferentes generaciones para intentar preservar el conocimiento y patrimonio de cara al futuro. 

La iniciativa llevará a la transmisión de conocimiento de distintas generaciones, en la cual los profesionales consolidados en el sector podrán ayudar a los jóvenes que quieran emprender en sus proyectos hosteleros u otros.

Los 50 mentores están a disposición de aquellos que quieran recibir las tutorías en la web: https://mantala.eus/mantala-sarea/

Mantala Basque Gastronomy se creó en 2020, promovido por el Gobierno Vasco, con la misión de explorar nuevos espacios e impulsar la gastronomía vasca desde la excelencia para poder afrontar los retos del futuro. Como muestra, se ha organizado este encuentro con el objetivo de seguir generando sinergias, compartiendo logros y reforzando lazos dentro del sector gastronómico vasco. 

Impulsada por Basque Culinary Center y Hazi, Mantala cuenta con una red de agentes entre los que se encuentran Mahaia Kolektiboa, Gozoa, la Academia Vasca de Gastronomía, Fecoga, Jakitea, Eurotoques y Bisubi Fundazioa, asociaciones con las que se han puesto en marcha diferentes proyectos e iniciativas.