Las palomitas de maíz probablemente sea uno de los aperitivos, de los snacks más populares del mundo. Para ver una película en casa o en el cine, para sustituir a las pipas en un partido de fútbol y no dejar cáscaras en el suelo, simplemente para pasar el rato tomando un aperitivo con la familia o los amigos. Además resultan fáciles de preparar en casa, incluso si se prescinde de las bolsas para el microondas. De hecho, hacerlas desde cero en la cocina de uno mismo permite que tengan mejor calidad que las compradas al elegir nosotros los ingredientes.

La receta es muy sencilla. Para dos personas basta, en principio que ya se sabe que esto de comer palomitas, una vez que se empieza no se para hasta acabar, da igual la cantidad, con 70-80 gr de maíz en grano, 30 ml de aceite de oliva o 30 gr de mantequilla o margarina y sal.

Palomitas de frambuesa

Palomitas de frambuesa Alma Cupcakes

Con los ingredientes preparados, ya se puede empezar a cocinar. Se cubre el fondo de una sartén alta o de una olla con el aceite o con la mantequilla y se calienta muy bien. Cuando alcance la temperatura adecuada, se echa el maíz haciendo que cubra el fondo sin amontonarse y se tapa. Un truco para saber si el aceite está a punto poner dos o tres granos en frío y esperar que estallen. En ese momento, añadir los demás.

Cuando empiecen a reventar los granos, bajar la potencia del fuego y esperar a que los pop dejen de oírse o cuando haya tres o cuatro segundos de intervalo. Apagar entonces el fuego y destapar. Añadir la sal y listo. Si se prefieren dulces, se puede derretir un poco de mantequilla, añadirle azúcar y verter la mezcla por encima de las palomita calientes mezclando bien.

Variaciones de sabores

A pesar de que estas simples palomitas no llegan a cansar, se pueden añadir elementos que las hagan diferentes, que sean dulces, saladas, picantes o, simplemente coloridas. Estas son lagunas posibilidades.

Palomitas de maíz con canela: Su dulzor no llega a empalagar. Tan sencillo como que una vez listas las palomitas y todavía calientes, se les añade una mezcla de azúcar y canela al gusto.

Palomitas de maíz con limón: Derretir y calentar 50 gr de mantequilla en una sartén por unos minutos a fuego medio para que no hierva. Apagar el hornillo e incorporar una cucharadita y media de ralladura de cáscara de limón. Mezclar bien con la mantequilla y volcar sobre las palomitas removiendo bien para que se impregnen todas. Añadir también una pizca de sal.

Palomitas de maíz picantes: Cocinar las palomitas con mantequilla y cuando estén listas, agregar salsa de tabasco o guindilla seca en polvo o pimentón picante al gusto.

Palomitas de maíz con parmesano: En un tazón, mezclar aceite de oliva, orégano y parmesano rallado. Añadir a las palomitas cuando estén listas y revolver bien.

Palomitas de frambuesa: Desde Alma Cupcake proponen fundir 50-70 gr la mantequilla en un cazo. Cuando ya estén, quitar del fuego y espolvorear una cucharada de frambuesa liofilizada en polvo. Mezclar bien y echar por encima de las palomitas pringado bien todas.

Palomitas de tofe: Cuando las palomitas ya estén hechas, también desde Alma Cupcake recomiendan que en un cazo se pongan 35 gr de mantequilla, 60 gr de azúcar de caña o panela, 30 gr de miel una cucharadita de extracto de vainilla y se calienta a fuego bajo hasta que empiece a burbujear, a coger un color dorado y ganar densidad, en torno a 110º. Con cuidado y antes de que se enfríe, verter sobre las palomitas. Remover bien con cuidado de no quemarse y dejar que se enfríe.