Las sardinas en lata son, junto al atún y los mejillones, una de las conservas más populares. Un alimento de lo más versátil que sirve para preparar un bocadillo, enriquecer una ensalada, una pizza o como aperitivo. Para sorpresa de mucha personas, las sardinas y sardinillas son el mismo pescado. Mientras que la lata de sardinas contiene de 3 a 4 piezas, en una de sardinillas puede haber de 7 a 8 unidades.
Las sardinas en lata, tal y como así lo indican los especialistas, son ricas en ácidos grasos omega-3, esenciales para la salud cardiovascular. Además, aportan proteínas de alta calidad, calcio, vitamina D y B12. Y no solo eso, son antioxidantes gracias al selenio, tienen bajo contenido en mercurio y su consumo regular fortalece huesos, mejora la función cerebral y reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
Teniendo en cuenta que dentro de las sardinas en lata se distinguen una amplia variedad, lo cierto es que dar con las mejores no siempre es tarea sencilla. Las hay en escabeche, en tomate, en aceite de girasol y en aceite de oliva. Para facilitar esa tarea, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado, nada más y nada menos que, 19 marca de sardinas en aceite de oliva. 19 latas de las marcas más vendidas, tanto de primeras marcas de conservas como de marcas blancas. En el análisis esta entidad ha comprobado si el aceite es de verdad 100% de oliva y si la cantidad de sardina en la lata cumple el mínimo que la normativa exige.
¿Cuáles son las mejores sardinas en lata según la OCU?
Teniendo en cuenta los resultados de la calidad global, la degustación y el precio, 3 latas de sardinas en aceite de oliva destacan por ser las Compras Maestras. Tres productos de marca blanca que se pueden adquirir por menos de 9 euros/kilo:
Auchan (Alcampo)
Con una calificación global de 67 sobre 100 y un precio de 1,00 euro la lata de 120 g, la lata de sardinas Auchan de Alcampo obtiene, tal y como así lo explican los profesionales de la OCU, buenas calificaciones en la mayoría de los criterios examinados, aunque también se observan algunos desgarros en las piezas.
Hacendado (Mercadona)
La lata de sardinas de Hacendado, por su parte, obtiene una calificación global de 65 sobre 100. Se puede adquirir por un precio de 1,90 euros el pack de 2 latas de 117 g. Tal y como explican desde la Organización de Consumidores y usuarios, es de buena calidad general, si bien debería reducir el contenido de sal y ofrecer un etiquetado más completo.
Nixe (Lidl)
La lata de sardinas de Nixe ha obtenido una calificación global de 64 sobre 100. Según los profesionales que han llevado a cabo el análisis, tiene una excelente calidad/precio, tiene un precio de 1,89 euros/pack de 2 latas de 125 g. De hecho, según indican, son las sardinas más baratas del estudio. Por contra, apuntan que debería reducir la cantidad de sal.
Los expertos de la OCU han concluido que la calidad final del producto se ve empañada por los defectos de presentación, muy generalizados: en 13 de las 19 latas examinadas, las piezas presentan roturas y desgarros, a menudo de manera muy evidente, y tampoco faltan algunas retracciones musculares por exceso de cocción.
Y en cuanto a la homogeneidad de las piezas, exigida por el reglamento, algunas marcas ofrecen sardinas de tamaños muy dispares. Todas estas faltas pesan negativamente en la valoración.