La tortilla de patatas es uno de los platos estrella de la gastronomía española y que admite tantas recetas, procesos y variantes como cocineros se animen a prepararla. Pero siempre hay trucos o consejos básicos que podemos adaptar a nuestra manera de prepararla.
Al margen de variantes más o menos estrafalarias -es mejor no asomarse a las adaptaciones foráneas que se publican en redes sociales- una de las principale diatribas es la de con o sin cebolla. Antes de entrar en faena hay que aclarar que la receta que compartimos a continuación de la mano de Joseba Arguiñano es para los concebollistas.
En busca de la tortilla perfecta, el hijo más televisivo de Karlos Arguiñano parece haber dado con la fórmula para una tortilla de matrícula de honor, jugosa y cremosa por dentro.
Antes de entar en los detalle de su elaboración, trascendentales para el resultado final, nos detenemos en los ingredientes, otra de las claves para logra una tortilla perfecta.
El secreto está en esta combinación: 7-3-4-1-1. Siete huevos, tres yemas, cuatro patatas, un puerro pequeño y una cebolla.
Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta
Ya en los fogones, llega el momento de desvelar los secretos para su elaboración. Padre e hijo compartieron esta receta con todos los espectadores del programa 'Cocina abierta' de Antena 3 y se pueden consultar en la web Hogarmanía
- El primer paso es calentar abundante aceite de girasol en un wok o sartén grande. Cortar la cebolla en daditos para agregarla al wok. Corta el puerro de la misma manera y añádelo. Rehoga las hortalizas a fuego suave durante 5-6 minutos.
- Pela las patatas, córtalas en cuadraditos finos y agrégalas. Sigue rehogando los ingredientes a fuego suave durante 15 minutos. Sube la temperatura del fuego y cocina las hortalizas hasta que se doren un poco (3 minutos).
- Cuela las hortalizas y resérvalas. Guarda el aceite para aprovecharlo en otra ocasión.
- Pon 3 yemas y 7 huevos en un bol, sazónalos y bátelos bien con una varilla. Agrega las patatas con cebolla y puerro y mezcla bien. Deja la mezcla que repose durante 3-4 minutos.
- Calienta una sartén pequeña con 1 cucharadita de aceite de oliva virgen, agrega 1/4 parte de la mezcla de patatas y huevo, y cuájala brevemente (moviendo ligeramente la sartén pero sin remover la mezcla la sartén). Cúbrela con un plato, dale la vuelta y cuájala (brevemente) por el otro lado. Con la cantidad de la mezcla debería dar para hacer tres tortillas pequeñas.
Abrirse a los cambios cuando uno cree haber dado con la tecla de una receta es complejo. Sobre todo en un plato como la tortilla de patatas, donde es casi misión imposible encontrar dos iguales cuando salen de fogones distintos. Pero también es uno de esos platos que cualquier aspirante a cocinillas se anima a preparar en sus inicios. para unos y para otros llega la propuesta de los Arguiñano de uno de los platillos estrella de la gastronomía española.
Trucos y consejos para hacer la tortilla de patatas perfecta
- Para que quede más cuajada, hay que cocinarla a fuego bajo y durante más tiempo; para que quede menos cuajada, hay que hacerla a fuego alto y durante menos tiempo.
- El aceite resultante de freír las patatas se puede reutilizar. Basta con colarlo, guardarlo en un frasco de vidrio con tapa y utilizarlo para cualquier guiso o fritura.