Si hay un plato cuya popularidad ha aumentado de manera considerable y se ha convertido en todo un producto gourmet, esa es la hamburguesa. Y es que cada vez es más habitual encontrar hamburguesas preparadas con ingredientes poco convencionales que van más allá de la lechuga, el tomate o la cebolla.
La hamburguesa, de comida basura a plato gourmet
Un claro reflejo de ello han sido las hamburguesas que estos días atrás, del 19 al 29 de septiembre, invadieron el parque del Runa de Pamplona con motivo de 'The Champions Burger', el mayor evento gastronómico del país en el que cientos de hamburgueserías, subidas en sus foodtrucks (carros de comida) luchaban por conseguir el premio a Mejor Hamburguesa de España 2024.
Mermelada de bacon, onion bits o salsa Jager con especias de Tennessea eran algunos de los ingredientes que se podía leer entre los ingredientes de las hamburguesas que los navarros pudieron disfrutar durante diez días.
Si bien es sencillo encontrar una burger en cualquier sitio, lo cierto es que son muchos los que piensas que como las de casa y las de nuestra tierra ninguna. Eso es lo que ha debido pensar el cocinero, con dos estrellas Michelín y el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a sus espaldas, José Andrés. El famoso chef ha emprendido, junto con el cocinero Nicolás López, un nuevo proyecto que no ha dejado a nadie indiferente.
'Txuleburger': la hamburguesa inspirada en el norte con la que arrasa José Andrés
Bajo el nombre de 'Txuleburger', la elaboración de José Andrés y Nicolás López tiene como protagonista, nada más y nada menos que, a la carné de chuletón madurado 60 días y piparras encurtidas. Además de estos dos ingredientes tan populares del norte, la hamburguesa tiene queso americano, una salsa especial a base de mayonesa de aceite de oliva, ketchup, mostaza, zumo de limón y chile chipotle. Todo ello dentro de un suave brioche.
Una hamburguesa que ha causado sensación y que los estadounidenses la pueden probar a través de 'Gold Belly', una plataforma norteamericana de envío de comida gourmet a domicilio.
Una hamburguesa que está arrasando. Y no es de extrañar. Teniendo en cuenta que para su elaboración de emplean ingredientes como el chuletón o las piparras, es decir, productos autóctonos que han alcanzado reconocimiento en cocinas de todo el mundo, destacando por su calidad, autenticidad y sabores inconfundibles.
El chuletón es uno de los símbolos más representativos del éxito de la gastronomía vasca y navarra. Este corte de carne, famoso por su tamaño y jugosidad, ha logrado traspasar fronteras y convertirse en una auténtica joya en restaurantes de alta cocina en Europa y América.
El punto de cocción, en su mayoría poco hecho, ha permitido que su carne mantenga una gran jugosidad, algo que ha seducido a comensales exigentes de todo el mundo.