La tortilla de patata es uno de los platos más representativos de la gastronomía española. Un plato típico del que se puede disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar.
Según los resultados de un estudio publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a nivel estatal la tortilla de patata, con un 66,2%, la paella, con un 63,1% y el jamón ibérico, con un 32,3% son los platos típicos más importantes.
La tortilla de patata, uno de los platos más importantes de la gastronomía local
Eso sí, a nivel local, ni la tortilla de patata ni la paella ni el jamón ibérico estaban entre las opciones favoritas de los navarra. Según el informe, la pelea por hacerse con el reconocimiento de ser el plato más típico de la gastronomía navarra ha estado entre la menestra de verduras, que es el plato más icónico para un 25,4 % de la población, frente a la chistorra, con un 21 %.
Al margen de los datos, lo cierto es que la tortilla de patata se puede disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya sea para desayunar, almorzar, comer, merendar o cenar, en un restaurante, en una cafetería o en el propio hogar. Eso sí, no es tarea sencilla localizar un local de hostelería donde disfrutar de una buena tortilla de patata.
La tortilla de patata de un local navarro, campeona de España, de la que presume Julian Iantzi
A quien parece que le maravilla la tortilla de patata es al presentador del debate de 'El Conquistador'. Un plato del que, tal y como él mismo ha mostrado en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 39.500 seguidores, ha disfrutado este pasado fin de semana en la localidad navarra de Lesaka. Lo ha hecho en en restaurante 'Kasino'.
"Todo lo que hay que es de calidad y muy bueno", afirma el comunicador en la publicación. Julian recomienda probar un menú compuesto de ensalada, croquetas caseras y la famosa tortilla de patatas campeona de España, que cuesta 30 euros y es para entre tres y cuatro comensales. De postre, cuajada con miel o canutillos.
Un post en el que el navarro recuerda a la autora de esta tortilla de patata, Josefina Sagardia, quien falleció en febrero de 2020: "Ha sido un personaje histórico por haber concebido un modelo único de tortilla, en la forma y en el fondo: solo se hace por un lado y luego se envuelve y convierte en ovalada con un giro mágico de muñeca".