La Vermutería Río de Pamplona, uno de los emblemáticos establecimientos del Casco Antiguo de Pamplona, recibirá el Premio al Mejor Bar de Pintxos en el contexto del XX Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XX. Pintxo Txapelketa, que se celebrará este 2025 en Hondarribia entre el 13 y el 15 de octubre.
Este premio es un reconocimiento al establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las bares de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.
La Vermutería Río es un símbolo de la gastronomía de Pamplona. Su pintxo de frito de huevo ha alcanzado una relevancia de parangón, pero lo más significativo llegó en 2015 con el traslado del negocio a su actual ubicación que acuño al mismo tiempo su seña identidad: ofrecer todos sus pintxos haciéndolos en el momento.
El bar Río se inauguró en 1963 por la familia Barberena, en un pequeño local de la calle San Nicolás de Pamplona, en el que se creó la receta del frito de huevo que actualmente es mundialmente conocido y que tantas alegrías ha ofrecido a sus titulares: Roberto Irurzun, Roberto Recaséns y Javier Preboste.
Los dos Roberto se hicieron cargo de este establecimiento de pintxos en 1998. Hace 10 años pasaron del número 13 al 15 de la calle San Nicolás de Pamplona, en donde consolidaron su oferta gastronómica y lanzaron al frito de huevo a un protagonismo excepcional, hasta el punto de instalar un contador que casi ha llegado a los dos millones de unidades vendidas.
Javier Preboste, aunque trabajador de la Vermutería desde hacía más de diez años, se incorporó recientemente a la titularidad, manteniéndose intacta la filosofía del bar.
Y esta no es otra que mantener el guión de un bar fritos y de pintxos tradicionales, "donde es innegociable tanto la calidad de los productos como su elaboración en el momento", insisten. Y enfatizan que "somos una barra de bar, no un restaurante, donde los clientes piden en la barra, comen y beben en ella, charlamos con ellos y creamos un ambiente único y genuino. Lo repetiremos una y mil veces, somos gente de barra".
La Vermutería Río es una familia de más de veinte trabajadores, fieles a la idea de un bar de pintxos y que han convertido el establecimiento en un lugar de encuentro para generaciones de familias.
En ediciones anteriores
El Premio al Mejor Bar de Pintxos llegó al Campeonato en la décima edición, el año 2015. Desde entonces, once establecimientos han sido acreedores a esta distinción contando con el que se entrega en este 2025 en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, a la Vermutería Río de Pamplona.
Estos establecimientos fueron Mesón Portaletas de Donostia-San Sebastián (2015), bar Gure Toki de Bilbao (2016), Bar Iruñazarra de Pamplona (2017), bar Sorginzulo de Bilbao (2018), bar Gaucho de Pamplona (2019), bar Bergara de Donostia-San Sebastián (2020), bar Gran Sol de Hondarribia (2021), Bodegón Sarria de Pamplona (2022), bar Ganbara de Donostia (2023) y bar Txepetxa de Donostia (2024).
Del 13 al 15 de octubre
Todo está listo para que Hondarribia acoja del 13 al 15 de octubre la XX edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XX. Pintxo Txapelketa, en el Auditorio Itsas Etxea, en el barrio de la Marina de la ciudad
Los mejores chefs del mundo del pintxo se darán cita de lunes a miércoles, 13 al 15 de octubre, en una competición que cuenta con tres sesiones clasificatorias, una semifinal y una final, con acceso al público de forma gratuita que podrá seguir el concurso que se celebra en formato showcooking.
Este certamen en torno a los pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde nació en Hondarribia en el año 2006, habiéndose celebrado en esta ciudad en el mayor número de ediciones, aunque ha recorrido otras ciudades como Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.