La gastronomía es, sin ninguna duda, uno de los platos fuertes de Navarra. Una cocina en la que reina el producto fresco, muy variado y de alta calidad. En ella destacan las carnes de gran calidad, verduras e incluso grandes recetas con pescado.
La gastronomía, una de las joyas más valiosas del territorio navarro
Es tal su variedad y riqueza que resulta complejo, prácticamente imposible, escoger y quedarse solo con uno. Y es que hay una realidad, hay de todo y para todos los gustos. Tal y como explican los especialistas, la comarca de la Ribera, que coincide geográficamente con el Valle del Ebro y que se sitúa en torno al municipio de Tudela, está centrada en la producción de todo tipo de hortalizas y legumbres, además de algunos frutales. Algo de lo que se nutre la comida típica de la Navarra histórica.
Karlos Arguiñano se sincera sobre uno de los ingredientes típicos de Navarra: "Me encantan"
Uno de los iconos de la gastronomía navarra es el pimiento del piquillo, "es un emblema de la gastronomía navarra, reconocido por su sabor dulce y su característico color rojo intenso. Originario de América, este fruto ha encontrado en la región de Lodosa, Navarra, su hogar ideal, donde se cultiva y prepara siguiendo métodos tradicionales que han perdurado a lo largo de los siglos. Su historia es un reflejo de la adaptación y la integración de productos del Nuevo Mundo en la cultura culinaria española, convirtiéndose en un ingrediente indispensable en numerosas recetas", relatan desde la empresa de conservas de la huerta navarra famosa por sus productos y tradición, Dantza.
Un ingredientes que ha conquistado al mismísimo Karlos Arguiñano, uno de los rostros más conocidos de la televisión, a quien su carisma y habilidad en la cocina le han llevado a convertirse en todo un referente. Sus seguidores pueden disfrutar de él de lunes a viernes, a las 13:15 h en Antena 3 en el programa de 'Cocina Abierta de Karlos Arguiñano'.
En una de sus entrega en el espacio televisivo de Atresmedia, el chef dedica un pequeño espacio a los pimientos del piquillo. "Me traen unos recuerdos fantásticos los pimientos rellenos. He hecho tantos y tan variados, y siempre son ricos. El pimiento del piquillo es de una suavidad y un punto dulce muy interesante. A mí me encantan. Solos también. Cuando abres una lata, no vale solamente con calentarlos, hay que cocinarlos un poco", explica Karlos Arguiñano.