"Los monumentos y paisajes están muy bien, pero, seamos sinceros, no hay tema más importante en el plan de viaje que descubrir la cocina tradicional de una región", así es como desde la Web Oficial de Turismo de Navarra se invita a los turistas a disfrutar de una de las mejores gastronomías del Estados. Y es que no puede ser más cierto.
Cada rincón de Navarra "tiene su propio repertorio de manjares"
Un territorio donde "cada rincón tiene su propio repertorio de manjares, porque ¡la tierra manda! Si estás en los Pirineos, tierra de bosques y pastoreo, podrás degustar quesos de Roncal e Idiazabal, migas, hongos recién recogidos o un buen chuletón cuyo sabor te hará perder el sentido, además de postres como la cuajada y canutillos de crema. En la Zona Media, el buen vino con D.O. Navarra es el rey. Pero también están las pochas, el gorrín asado, el cordero al chilindrón… ¿Y en las llanuras de la Ribera? Aquí prepárate para enamorarte de las verduras. Puedes saborearlas por separado o darte un festín con una menestra que lo integra todo: alcachofas, cardo, guisantes, habas, borraja y espárragos. Y no dejes de probar los delicados Pimientos del Piquillo".
Uno de los "mejores restaurantes a los que viajar en enero" está a hora y media de Pamplona
Pero no solo en navarra reina la gastronomía de calidad. Hace unos días, la prestigiosa revista National Geographic hizo una selección con 'Los mejores restaurantes a los que viajar en enero'. Una selección que la Periodista especializada en gastronomía y viajes y autora de la publicación, Lucía Díaz Madurga, introducía así: "Tras los excesos, las celebraciones y los reencuentros con familiares y amigos, el mes de enero se presenta como un mes de regreso: a la rutina, a los horarios y al frío que se instala en las ciudades para alargarse todavía un poco más hasta la esperada primavera. Sin embargo, a pesar de ser el mes de ‘la cuesta’, es el momento perfecto para buscar refugio alrededor de una buena mesa. Días cortos, abrigos largos y platos que reconfortan marcan un mes en el que la gastronomía se convierte en el mejor antídoto contra el invierno. Vuelven los guisos, las recetas de fondo y los sabores que acogen y abrazan, mientras la calma invita a disfrutar sin prisas".
Uno de ellos está a 120 kilómetros de Pamplona, lo que se traduce en una hora y media de trayecto en coche. El local en cuestión es Allegar, situado en la localidad de Briones, La Rioja. "En el municipio de Briones, en el epicentro del vino y en uno de los pueblos medievales más bellos de España se encuentra el restaurante Allegar. Con su nombre, que significa en término local ‘rebañar o limpiar bien el plato, apurar al máximo manjares y bebida’, este espacio gastronómico no cabe duda a su disfrute. Ubicado en el interior del hotel Santa María Briones, Allegar es una oda a la cocina riojana moderna, a los sabores locales, a los productos de la tierra y a sus vinos, cultivados en las fértiles tierras de La Rioja. Aquí el producto es el protagonista y el disfrute sobre la mesa un recuerdo de los buenos momentos sentados alrededor de ella. Su propuesta se divide en tres menús degustación: Viaje corto (70 euros), Viaje largo (88 euros) y Menú Degustación a la Carta (59 euros, disponible solo en horario de cenas)", describen desde National Geographic.