Uno de los numerosos aspectos por los que Navarra se puede sentir bien orgullosa es por la gastronomía. Una cocina en la que reina el producto fresco, muy variado y de alta calidad. En ella destacan las carnes de gran calidad, verduras e incluso grandes recetas con pescado.
Navarra y sus alrededores, territorio de gastronomía de calidad
Es tal su variedad y riqueza que resulta complejo, prácticamente imposible, escoger y quedarse solo con uno. Tal y como explican los especialistas, la comarca de la Ribera, que coincide geográficamente con el Valle del Ebro y que se sitúa en torno al municipio de Tudela, está centrada en la producción de todo tipo de hortalizas y legumbres, además de algunos frutales. Pero no solo la gastronomía navarra tiene mucho de lo que presumir.
A pocos kilómetros de este territorio, en Euskadi, más concretamente en Gipuzkoa, está, nada más y nada menos que, "una pequeña taberna que sorprende por la calidad y poca apariencia de su alta cocina disfrazada de pobre", tal y como así lo define José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, "el Congreso Internacional de Gastronomía más importante del mundo".
El restaurante, a una hora de Pamplona, reconocido en los premios 'Madrid Fusión' como Cocineros Revelación
Del 26 al 28 de enero se celebró en IFEMA MADRID "la 24ª edición del congreso gastronómico Madrid Fusión Alimentos de España donde se ha vuelto a poner el cierre de oro perfecto con la entrega de los premios más esperados para el talento emergente de la industria, tanto en sala como en cocina, además del cada vez más relevante oficio de pastelería".
Según relataban desde el propio congreso, "el premio Cocinero Revelación ha recaído en Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena, la dupla de creativos chefs al frente de Masta Taberna en la localidad de Zarautz,. Con idéntica calma y sencillez que trabajan en Masta Taberna, los flamantes Cocineros Revelación Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena han animado a los jóvenes a 'emprender con ganas, porque con amor y cariño todo se consigue'".
Un local con más de 290 reseñas en Google y una valoración media de 4,7 sobre 5. Así es como desde la Guía Michelín hablan de Masta Taberna, reconocido como 'Bib Gourmand: nuestras mejores relaciones calidad-precio': "Tras ese nombre, un término euskera para referirse al mástil de los barcos, encontrarás un establecimiento tremendamente honesto que busca rendir un homenaje a la cocina vasco-navarra. El sencillo local, en una calle peatonal a pocos pasos de la playa, ha sido concebido como una casa de comidas contemporánea, con alma de bistró, donde el producto de temporada y la cocina de mercado son las claras señas de identidad, trabajando de manera habitual con pequeños productores y pescadores de la zona. ¿Una curiosidad? Durante las cenas, las mesas se adornan con velas en botellas, creando un ambiente bastante acogedor".