Eva Amaral, cantante zaragozana y líder del grupo nombrado con su apellido mostró su pecho descubierto durante la canción 'Revolución' en el Sonorama 2023 de Aranda de Duero (Burgos). Todo con la intención de reivindicar y combatir la censura a la que ha sido sometido el cuerpo femenino al desnudo, tal y como ha ocurrido en el caso de compañeras suyas. "Ha sido uno de los momentos más bonitos de la historia de la banda", declaró la cantante.

"Esto es por Rocío (Sáiz), por Rigoberta (Bandini), por Zahara, por Mirel, por Bebe... por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, la dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos generar, donde no tengas miedo a decir lo que pienso”: fue lo que declaró Amaral ante un público que la animaba y celebraba este homenaje a sus compañeras.

Y es que en el caso concreto de Rocío Sáiz de 31 años, la cantante participaba en junio en las fiestas organizadas en Murcia con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI y en mitad de su concierto decidió descubrirse la parte de arriba del cuerpo. Una decisión que no gustó a un miembro de la Policía Local, pues subió al escenario para impedirlo y la obligó a paralizar su concierto. El agente acabó expedientado tras recibir numerosos abucheos por parte del público.

Hace poco también volvió a tomar relevancia el más laureado tema de Rigoberta Bandini 'Ay mamá', donde reivindicaba los derechos y la libertad sexual de las mujeres y en el que recita la reconocida e icónica frase: "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas; sin ellas no habría humanidad ni habría belleza, y lo sabes bien".

Rigoberta Bandini interpretando su más laureado tema 'Ay mamá'. TWITTER

Zahara, que en 2021 publicó el disco 'Puta' en alusión a como la llamaban en el colegio, también protagonizó una polémica indirectamente en el momento en el que el Ayuntamiento de Toledo retiró el cartel de su concierto a petición de Vox porque lo consideraba ofensivo, ya que la portada era una imagen suya vestida de virgen. "Ojalá esas personas que se indignaron tan profundamente porque pensaban que estaba llamando puta a la virgen entendieran que esta foto es una denuncia. Una denuncia por como se nos exige ser perfectas, por la presión que sentimos para ser madres, por cómo se espera de nosotras que seamos unas santas y por todas y cada una de las veces que nos han llamado puta", alegó la cantante en el momento en el que subió al escenario.

Pero es que no solo son cantantes recientes las que se han posicionado alguna vez en contra de la restricción de los derechos de las mujeres, pues Bebe, la cantante María Nieves Rebolledo de 45 años, publicó en 2004 su primer álbum  'Pafuera telarañas', en el que hablaba de masturbación o de poder femenino, pese a las polémicas que suscitó con sus posteriores mensajes tras la publicación del álbum.

También en la moda

Sin embargo, no solo ha sido en el mundo de la música donde se ha reivindicado la desnudez y la libertad de las mujeres, pues en la moda, y a través de las celebrities que la difunden, la tendencia de las transparencias se ha convertido en un claro canto a la libertad.  Por ejemplo, en el caso de Valentino, Chiara Ferragni lució en San Remo una camiseta con pechos sobreimpresos a modo de estampado.

No ha sido la única aparición parecida de Ferragni, pues con su diseño 'desnudo' de Dior en el pasado festival de San Remo, también envió su propio mensaje al lucir un vestido 'body revealing' que simulaba su cuerpo desnudo envuelto en tejido de tul de color carne con pedrería, una ilusión óptica inspirada en un diseño de Maria Grazia Chiuri para la colección primavera-verano 2018 y que utilizó a modo de trampa para que el mundo abriese los ojos.

"Esta ilusión de desnudez es un recordatorio de que quien decide parecer o sentirse sexy no está autorizando a nadie a justificar la violencia. Este es el cuerpo de una mujer, el de Chiara Ferragni, que quiere dar voz a todas las mujeres del mundo que son sometidas a prohibiciones y abusos, a todas aquellas a las que se les dice que su cuerpo produce vergüenza, que solo es un objeto y que incita al pecado. Este es el cuerpo de todos, ¡que tire la primera piedra quien esté libre de pecado!", declaró en su cuenta de Instagram.

Y es que Florence Pugh, decidió llevar el pasado verano un vestido de Valentino al desfile de Alta Costura de la marca italiana, basado en un top transparente de tul que dejaba su pecho a la vista. De hecho, la actriz tuvo que lanzar su propio mensaje en Instagram debido a la censura y a las reacciones que estaba recibiendo: "¿Qué os asusta tanto? ¿Que sean pequeños? ¿Grandes? ¿El izquierdo? ¿El derecho? ¿Sólo uno? ¿Quizá ninguno? ¿Qué es tan aterrador?".

"Me puse este vestido porque lo sé. Si ser ruidosamente abusivo con las mujeres públicamente en 2022 es tan fácil para ti, entonces la respuesta es que eres tú quien no sabe nada. Madura. Respeta a las personas. Respetad los cuerpos. Respeta a todas las mujeres. Respeta a los humanos. La vida será mucho más fácil, lo prometo", concluyó entonces la reconocida modelo.

Por último, la decisión de Lupita Nyong'o es otro ejemplo más, pues llevó a la entrega de los Premios Tony del pasado junio un corsé metálico donde se trabajaba en la idea de deconstruir la vergüenza hacia el propio cuerpo. "En su proceso artístico, crea una reproducción realista de las formas de una persona en un acto de resistencia y celebración, y el mensaje de que se nos permita existir libremente en nuestros cuerpos".

Oleada de críticas y de alabanzas

Pese a que la moda y la música parecen estar muy unidas en esto de reivindicar la libertad de mostrar el cuerpo femenino, a día de hoy, y sobre todo durante las últimas horas tras lo de Amaral, han sido miles las críticas de algunos usuarios en el caso de Twitter que han calificado su acto de una “llamada de atención” digna de otros tiempos. Sin embargo, también han abundado las alabanzas y los mensajes de apoyo a la cantante en redes apoyando la causa y dándole las gracias por no parar de luchar.