José Andrés se ha mostrado muy crítico con la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, y la ha acusado de ser "Pro Hamas" y "Pro Kremlin". El chef ha usado las redes sociales para denunciar la postura de Belarra en la guerra que mantienen Israel y Hamas.

Las hostilidades se desataron tras las palabras de Belarra a raíz del comunicado emitido por la embajada de Israel en España en el que condenaba "enérgicamente" las declaraciones de algunos miembros del Gobierno español en funciones, entre ellos la ministra de Derechos Sociales. La embajada israelí pedía a Pedro Sánchez que denunciara y condenara "estas vergonzosas declaraciones".

En respuesta a este comunicado, Belarra, que siempre ha defendido la causa palestina, escribió en su cuenta de X: "Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar ese genocidio no es “alinearse con Hamás”, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror".

La respuesta de Andrés no ha podido ser más contundente, y polémica, llegando a pedir su cese a Sánchez. "Usted como ministra tiene que reconocer primero que el ataque de Hamás contra civiles es un acto terrorista…y que Israel está defendiendo a sus ciudadanos…después puede pedirle contención y respeto por las vidas de civiles en Gaza…", comienza diciendo.

"Al final debemos pedir por la contención de todas las partes… pero nunca apoyar a los terroristas y a los agresores… además, ¿usted apoya a Rusia? ¿Quién ha matado a niños y mujeres y ancianos y civiles? Yo no la he escuchado decir una palabra contra semejante masacre?", continúa el cocinero.

Y para rematar: "¿Usted es Pro @KremlinRussia_E y Pro Hamas? Usted no me representa a mí ni a España. No merece ser ministra….Presidente @sanchezcastejon debería quitarla de su cargo…".

Las redes sociales no han tardado en reaccionar y cargar contra Andrés, recordándole que Belarra se ha mostrado contraria a todo tipo de violencia y su condena a la invasión rusa de Ucrania.

Otros han acusado al afamado cocinero asturiano, afincado desde hace años en EEUU, de posicionarse a favor de Israel y de no condenar los ataques a la población civil palestina.

También le han recordado que los niños palestinos esperan la ayuda de su ONG, que reparte alimentos en zonas desfavorecidas y en conflicto.