Beatriz Zudaire inició su carrera deportiva en la Fundación Vital en la temporada 2024-2015. Destacó por su inteligencia en el juego, pasando a ser una rotación habitual en su equipo y jugadora de la selección española femenina.

En su trayectoria deportiva ha conseguido hasta dos ascensos a la máxima categoría y tres campeonatos de España promesas consecutivos. en 2015 fue convocada en la selección nacional estando a las puertas de debutar en un campeonato continental y entre sus premios y logros destacan varios, incluso ha participado en los Juegos Paralímpicos, una experiencia que recuerda con especial mimo y admiración.

Sus primeros pasos en el deporte adaptado

Empezó a jugar a baloncesto en 2014, cuando en un partido de Basket Navarra, un árbitro de baloncesto se le acercó y le preguntó si quería probar en este deporte. "Nos dio el teléfono de varios entrenadores de Pamplona y entre ellos estaba el de Lander Lozano. Él fue mi primer entrenador y el que me enganchó tanto a este deporte. Probé a jugar en un campo inclusivo en el verano de 2014 y ya en septiembre disputé mi primer partido con la escuela de Zuzenak", cuenta.

Esta deportista se siente una privilegiada por las experiencias que está viviendo gracias al baloncesto.

Esta deportista, diez años después, confiesa que tiene la suerte a su favor, pudiendo vivir muchos campeonatos y se siente afortunada de "poder disputar todas las ligas del ámbito nacional y de haber ido a mundiales e incluso los Juegos Paralímpicos".

Disputa año tras año distintos campeonatos nacionales e internacionales; algo que realmente le apasiona de este deporte.

Experiencias magnificas

"El baloncesto femenino está en una etapa muy bonita y, gracias a eso, cada vez podemos ir escalando más puestos a nivel internacional. Soy una privilegiada, soy consciente de ello. El baloncesto me ha dado muchas oportunidades en la vida y he podido vivir experiencias muy bonitas", agradece.

"Tengo un gran recuerdo de casi todos los campeonatos que he vivido. En concreto, los campeonatos promesas son experiencias para no olvidar. Lo hemos pasado muy bien y esta ha sido la razón por la que muchos de nosotros nos enganchamos de tal manera al deporte que es muy difícil sacarnos de aquí", ríe.

¿Qué le aporta en concreto a Beatriz Zudaire este deporte?

Sin dudar ni un segundo en la respuesta, confiesa que su ámbito personal queda lleno de todo lo que este deporte le aporta; experiencias, personas, momentos, e incluso salud. "El deporte me ha dado la oportunidad de encaminar mi vida por un lugar lleno de ilusión. Me levanto cada mañana con ilusión de mejorar y entrenar. El baloncesto no es la única razón por la que disfruto tanto de mi día a día, pero seguramente tenga un porcentaje muy importante", confiesa.

Beatriz Zuidare agradece las opciones y a las personas que está conociendo gracias a este deporte. Cedida

En este mismo sentido, también asegura que el deporte le ha ayudado a superar obstáculos: "El deporte ayuda en muchas ocasiones ha superar los obstáculos de la vida, aunque muchas veces se superan porque no te quedan más opciones para seguir adelante. Las personas que encuentras en el deporte son una referencia y un lugar seguro donde poder despejar la cabeza y el cuerpo. Quizás ese sea el mayor apoyo que tienes en el deporte cuando vives una situación complicada: tener la oportunidad de verlo todo de diferente manera y de encontrar a gente que haga de todo un lugar más bonito".

Beatriz Zudaire se define como una 'disfrutona'.

Un día a la vez

"Deportivamente, me gusta vivir el momento. Hay veces que llegan situaciones de la vida que truncan tu futuro deportivo y, en ese momento, una gran luz de tu vida se te apaga. Quiero disfrutar de esto, de estar preparando unos Juegos Paralímpicos y de saber que cada día estoy más cerca de cumplir el sueño de todo deportista".