Desde hace un tiempo a esta parte, la natural de Navarra Edurne Pena se ha convertido en una gran embajadora de su tierra. Con más de 22.000 seguidores de TikTok, la influencer publica, de manera habitual, contenido relacionado con Navarra y el euskera.

Durante el rodaje de la cuarta temporada 4 de 'Valeria'  la doble de Silma en el personaje de LolA

Diplomada en artes escénicas y audiovisuales, Edurne Pena ha participado en obras teatrales como 'Teatros Luchana', 'Verona' o 'Paracaidismo extremo', en producciones de ficción como 'La que se avecina' o 'Cicatriz' y campañas publicitarias de la Universidad de Valencia, Finetwork, BBVA, RTVE, Hoteles Hilton, Movistar plus+ y del Ministerio Igualdad.

Hace unos meses, la actriz y creadora de contenido hacía saber a sus miles de seguidores que "durante el rodaje de la cuarta temporada 4 de 'Valeria' fui la doble de Silma en el personaje de Lola. Silma acababa de ser mamá y claro los rodajes son muy largos, ella necesitaba parar pero el rodaje no podía parar. Es muy difícil que un rodaje se pare por las necesidades de una persona. Y ahí es donde entro yo. Lo primero es obvio, nos parecemos muchísimo y, lo segundo, necesitaban a una actriz".

La navarra Edurne Pena se atreve con el aurresku

Pero la actriz navarra no solo tiene dotes para la interpretación, también las tiene para le baile. Este lunes, 28 de julio, Edurne Pena compartía con los más de 48.000 seguidores con los que cuenta en Instagram y más de 22.000 que tiene en TikTok que se había animado a bailar el aurresku, una danza popular vasca que, tal y como así la definen desde la agencia Bizkaia Talent "revestida de solemnidad y elegancia que se baila a modo de homenaje, o reverencia, delante de personas o personalidades destacadas de la comunidad. Por su condición de baile honorifico, en la actualidad se ha convertido en la danza ceremonial más adecuada para festejar todo tipo de celebraciones en el País Vasco: bodas, inauguraciones, congresos, actos públicos… Por ello, se ha convertido una de las expresiones más conocidas de la cultura tradicional vasca tanto dentro de nuestro país como fuera".

"La etapa de aprender a bailar un aurresku para la boda de tu amiga te recomiendo no saltártela. Lo importante era el detalle porque no somos dantzaris pero sí majísimas y queremos a nuestra amiga por encima de todo", contaba la navarra. En la publicación muestra cómo, junto a dos amigas, ensayó durante cuatro días. Según ella misma relataba en el vídeo, "el suelo estaba lleno de piedras y se complicó más de la cuenta, pero al final salió todo bien y les encantó".