Nuestro hogar es nuestro mejor refugio y en él nos sentimos a gusto y tranquilos. Hacer de nuestra vivienda un lugar confortable no va a depender solo de la calidad de los muebles o de la amplitud de sus espacios, sino que el orden y la limpieza van a tener mucho que ver.

Una casa limpia y ordenada será el reflejo de un hogar estable y en equilibrio que va a redundar en una mejor salud física y emocional de sus habitantes. En ella podrás relajarte y desconectar de todas aquellas cosas que te generan estrés. 

Para mantener la casa impecable no es necesario tener los armarios abarrotados de productos de limpieza. ¿Y si te dijera que hay un producto habitual de higiene que puede echarte un mano con objetos como espejos, cristales, gafas, azulejos, superficies de cromo, joyas, llaves, hornos, peines y cepillos, así como con manchas en paredes, suelos, alfombras e incluso en prendas de ropa?

Un hombre se aplica espuma de afeitar en el rostro. Freepik

Pues bien, se trata de la espuma de afeitar (el gel de afeitar no sirve) que viene a sumarse a otros eficaces remedios caseros como el bicaronato, el vinagre, el ácido cítrico, la sal, el café o los aceites esenciales. Algunos de los objetos y superficies de tu hogar que puedes limpiar con la espuma de afeitar son: 

1- Cristales y espejos. Si aplicas espuma de afeitar en el espejo del baño, limpiarás fácilmente las salpicaduras de pasta dental y además evitarás que este se empañe por el vapor de la ducha caliente. En el caso de la mampara de la ducha, te ayudará a eliminar esa especie de capa grasa que se forma en su parte interior y que la deja opaca. Aplica espuma, déjala actuar 10 segundos, retírala con un paño, enjuaga con agua y seca con papel.

2- Gafas. La espuma de afeitar te servirá para limpiar las gafas y para que no se te empañen. Aplica un poco de producto, déjalo actuar dos minutos y retíralo con la pequeña bayeta que tienes en la funda en la que las guardas; de esta forma evitarás arañar los cristales.

3- Parabrisas del coche. Si quieres que deje de empañarse, frota el interior del parabrisas con un trapo húmedo impregnado en espuma de afeitar, déjalo actuar tres minutos y retíralo con un paño seco.

4- Joyas y llaves. Frota con un cepillo de dientes impregnado en espuma de afeitar tus joyas o esas llaves que se han vuelto oscuras. Deja que se sequen y después sácales lustre con un paño seco de algodón. Quedarán muy brillantes.

El cepillo de dientes resulta útil a la hora de limpiar joyas. Freepik

5- Cromo. Aplica espuma sobre objetos y superficies de cromo, como grifos de lavabos o bañeras. Frótala, déjala actuar dos minutos, retírala y sácale lustre con un paño seco de algodón o con un papel para obtener aún más brillo. 

6- Cepillos y peines. Aplica un poco de espuma de afeitar, frota con tus dedos entre las cerdas del cepillo del pelo y después aclara con agua tibia. Desaparecerán la grasa, el polvo y la suciedad acumuladas y tus utensilios para el pelo quedarán muy limpios y libres de microbios. 

7- Engrasadora. Si necesitas lubricar bisagras que chirrían o cerraduras que se atascan y detestas los restos de grasa que dejan algunos productos comerciales, la espuma de afeitar te hará el mismo servicio. 

8- Horno. Puedes usar la espuma para limpiar tanto el horno tradicional como el microondas. Aplica un poco de producto sobre la superficie, deja actuar dos minutos antes de retirarlo con un trapo húmedo y sécalo con un paño de algodón. Tanto para la suciedad incrustada como para el carboncillo que se acumula en las resistencias, frota con un estropajo y después sigue el mismo proceso. 

Una mujer pasa una bayeta por la puerta del horno. Freepik

9- Grasa. La espuma de afeitar te resultará muy valiosa para retirar esa capa de grasa que va cubriendo los azulejos de la cocina, así como ese aceite que se derrama acccidentalmente sobre una superficie y que tan difícil resulta de limpiar. Esparce la espuma, deja actuar dos minutos, retira con un paño seco, después aclara con otro húmedo y finalmente dale el acabado con otro trapo seco. 

10- Manchas en textiles. Pon espuma sobre las manchas en sofás, alfombras o colchones, déjala actuar entre 10 y 20 minutos y pasa sobre ellas un paño húmedo. En el caso de las prendas de ropa o de los manteles, aplica espuma sobre la mancha y déjala actuar unos minutos antes de frotar o de aclarar. Resultará eficaz en manchas de vino tinto, de café o de mostaza, entre otras.

Ya lo ves, no es necesario que te gastes un dineral en productos para limpiar la casa. Rebusca en tus armarios y seguro que encuentras en ellos un montón de sustancias muy asequibles y que te resultarán muy útiles para mantener tu hogar impecable.