Cómo limpiar la lavadora por dentro: guía para mejorar su mantenimiento y evitar malos olores
Unas claves de la Organización de Consumidores y Usuarios para conservar la lavadora por más tiempo y que siga lavando como el primer día
La lavadoraes uno de los electrodomésticos al que mayor uso se le da. Un elemento que, como cualquier otro, requiere de una limpieza y de un buen mantenimiento. Al hacerlo se evitan los malos olores, se consigue que la ropa salga siempre limpia y, lo más importante de todo, se logra que la lavadora dure más y se evita gastar dinero en averías.
Teniendo en cuenta que se trata de un electrodoméstico que se mantiene húmedo durante mucho tiempo y que, como consecuencia de ello, puede haber una mayor acumulación de bacterias y gérmenes, su limpieza y cuidado juegan un papel esencial. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios han elaborado una guía para conservar la lavadora por más tiempo y que siga lavando como el primer día.
Así debes meter la ropa a la lavadora para que te dure más tiempo
¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la lavadora?
Según señalan los profesionales de la OCU, limpiar la lavadora con una periodicidad de cuatro veces al año evita obstrucciones yasegura que siempre esté limpia. No obstante, las cubetas y las gomas se pueden limpiar más a menudo.
Cómo limpiar la lavadora por dentro
Cómo limpiar la goma de la lavadora
La goma de la lavadora es uno de los elementos que más se desgastan debido al uso. Sirve para impedir que se filtre el agua durante los lavados.
Para limpiar la goma, lo primero que hay que hacer es abrir bien la puerta y tira de la goma (sin sacarla de su sitio) de manera que los pliegues queden hacia fuera. Limpia todos los restos que haya en ella frotando con un paño humedecido en agua con vinagre o un producto de limpiezaque se puede adquirir en tiendas. Después, retirar los restos y secarla con otro paño limpio.
Cómo limpiar los cajetines de detergente
Además de limpiar la goma, también hay que limpiar los cajetines. Tirar del cajetín del detergente, levantarlo hacia arriba y sacarlo. Una vez fuera, enjuagarlo bien bajo el grifo hasta retirar todos los restos de detergente y suavizante que hayan podido quedar. Dejarlo escurrir y volver a colocarlo.
Cómo limpiar el filtro de la lavadora
- Desenchufar o desconectar la lavadora y colocar en el suelo un barreño o trapos para recoger el agua acumulada.
- Sacar el filtro de la lavadora.
- Limpiarlo bajo un chorro de agua fría, con la ayuda de un estropajo y un cepillo de dientes viejo para llegar a las zonas más difíciles.
- Secarlo antes de volver a colocarlo en su sitio.
Cómo limpiar el tambor de la lavadora
El tambor es otro elemento de la lavadora que también es necesario limpiar cada cierto tiempo.
- Programar un ciclo largo de lavado con la lavadora vacía y en un programa que llene el tambor con mucha agua. No introducir detergente, sino un desincrustante, vinagre o ácido cítrico. Cuando el ciclo haya terminado, el tambor estará limpio.
- No emplear nunca lejía para limpiar la lavadora porque si queda algún resto, decolorará la ropa. El bicarbonato, en cambio, es útil para quitar olores, sobre todo, de la ropa.