Las mascotas se han hecho un hueco en el hogar hasta convertirse en los reyes de la casa. Perros y gatos proporcionan una excelente compañía, son un motivo de alegría y también una gran responsabilidad

Nos encanta salir a pasear, jugar con ellos y achucharlos, aunque después nos demos cuenta de que tenemos la ropa llena de pelos. Si metemos las prendas a la lavadora y hacemos la colada de la forma habitual, estas saldrán igual que entran, es decir, repletas de pelos. ¡Y es que no hay nada más molesto que una prenda recién lavada salpicada de pelos o pelusas!

Si quieres desprenderte de ellos y que no acaben tampoco atascando el filtro del electrodoméstico, que podría causar una inundación en tu cocina, puedes hacerlo repasando las prendas antes de meterlas a la lavadora.

Hay quien opta por rodillos adhesivos, aspiradores de pelusas o cuchillas de afeitar, pero hay que usarlos prenda por prenda y pasarlos de arriba hacia abajo con paciencia, lo que te llevará mucho tiempo y resultará poco eficiente.

Una mujer se quita las pelusas de la chaqueta con un rodillo adhesivo.

Truco para la lavadora

Si quieres una solución fácil, existe un sencillo truco para acabar con los pelos y pelusas de una vez y en un abrir y cerrar de ojos en la lavadora. Para ello solo necesitas una esponja, bien de baño o de las que se utilizan para fregar los platos. Córtala en dos mitades, échalas dentro del tambor mezcladas entre la ropa cuando vayas a hacer la colada y ¡adiós problema!

Su tejido adherente capturará los pelos a medida que ruede por las prendas cuando pongas a funcionar la lavadora. Además, se trata de un truco muy económico, ya que podrás seguir usando la esponja hasta que esté totalmente llena de pelos. 

En caso de que el truco de la esponja en la lavadora no dé los resultados esperados, puedes acabar de retirar todos los pelos y pelusas humedeciendo una toalla o la misma esponja y pásandola por toda la ropa de arriba hacia abajo; poco a poco notarás cómo la esponja va capturando los pelos acumulados. 

Dependiendo de la cantidad de pelos y pelusas que haya, vuelve a humedecer la esponja cada cierto tiempo para evitar que se esparza la suciedad por donde ya había limpiado.

El truco de las pelotas de tenis

Hay otro sencillo truco con el que también puedes hacer que pelos y pelusas desaparezcan de tu ropa en la lavadora: consiste en introducir tres pelotas de tenis en el tambor. Es importante que las pelotas sean de calidad, mejor si son blancas, y en el caso de que sean de color es imprescindible cerciorarse de que no destiñen para que la ropa no resulte dañada.

El fieltro de nailon o de lana que recubre las pelotas de tenis puede ser un gran aliado para combatir la presencia de pelos y pelusas en determinadas prendas. Tanto si tienes mascotas que desprenden pelo y te lo dejan en la ropa, como si entre las prendas que lavas hay alguna que suelte pelusa, las pelotas de tenis conseguirán atraparlas

De todas formas, igual que evitas mezclar ropa blanca con ropa de color en un mismo lavado, es importante no mezclar prendas de diferentes tejidos en una misma lavadora. Meter prendas de lino, algodón o lana juntas es una de las principales causas de la aparición de las pelusas en la ropa.

Cesto con ropa sucia delante de una lavadora.

Plumíferos y nórdicos

En el caso de plumíferos y rellenos nórdicos, meter tres pelotas de tenis en el tambor de la lavadora hará que durante el centrifugado estas prendas no se apelmacen. Los golpes de las pelotas favorecerán el movimiento de la ropa impidiendo que se hagan pliegues o arrugas en ella.

Los plumíferos o los rellenos de plumas de los edredones nórdicos, lavados con agua fría y con un centrifugado suave, quedarán aún más huecos y esponjosos gracias al efecto de las pelotas de tenis.

Otra ventaja de meter pelotas de tenis a la lavadora es que la ropa se secará más rápido. El movimiento de las pelotas dentro del tambor facilita la circulación del aire entre las prendas haciendo que no se peguen y que queden así menos húmedas.  

Con estos sencillos trucos te resultará muy fácil deshacerte de todos esos pelos y pelusas que tanto te incomoda ver en la ropa, y lo que es mejor, seguir disfrutando de tu mascota sin miedo a que te deje la ropa inservible.