La olla exprés, también conocida como olla a presión y olla rápida, es un utensilio de cocina que no falta en numerosos hogares. Y es que, tal y como señalan los expertos, consiguen reducir considerablemente los tiempo de cocción de los alimentos.

Reduce de manera considerable los tiempos de cocción de los alimentos

Tal y como así la describen desde la Organización de Consumidores y Usuarios, la olla a presión es sinónimo de cocina rápida. Según señalan, apenas tarde cinco minutos en cocer unas judías verdes, seis en preparar un arroz, quince en guisar una carne, o veinte en dejar listo un sabroso cocido a partir de legumbres secas. Es decir, menos de la mitad que usando una cacerola.

Además, según indican, precisamente por su velocidad de cocción la olla a presión tiene la capacidad de conservar la mayor parte de las vitaminas de un alimento. Usar la olla a presión es, según los expertos de la OCU, una de las formas más sencillas y seguras de cocinar. Aún así, hay algunas personas no disfrutan la olla exprés por miedo a accidentes. La falta de familiaridad con su uso también puede generar inseguridad.

La Ordenatriz advierte sobre los peligros de la olla exprés

Quien no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar de la olla exprés y sus peligros ha sido Begoña Pérez, conocida por sus más de 2 millones de seguidores de Instagram como La Ordenatriz (@la_ordenatriz). En la publicación, que suma más de 723.000 reproducciones y más de 9.200 me gustas, muestra su opinión más sincera sobre este utensilio.

"La olla exprés u olla rápida, es una maravilla que nos permite ahorrar mucho tiempo en la cocina, pero al mismo tiempo requiere unos cuidados y un mantenimiento para evitar riesgos. Hay muchos testimonios de personas a los que les ha estallado la olla u otras que han dejado de usarla, por miedo a que pueda ocurrir. En mi opinión, las medidas de seguridad de todos los fabricantes han aumentado muchísimo, y si no me equivoco, todas las ollas actuales tienen al menos una doble válvula, que minimiza bastante el peligro de un accidente. Pera de la misma manera que a un coche hay que ir hacerle la revisiones, con la olla express pasa lo mismo. Tenemos que vigilar muy bien el estado de la goma y la limpieza de las válvulas. En muchas ferreterías de barrio, ellos mismos se encargan de esta tarea, por lo que si tienes un miedo especial, te invito a que te acerques y que sean los profesionales, los que la pongan a punto. Otro tema importante que no he comentado en el vídeo, es la cantidad de alimentos que podemos poner. Nunca jamás hay que superar el máximo indicado en la olla. Y por otro lado, si el alimento que vamos a cocinar aumenta de tamaño durante la cocción, como puede ser el arroz o las legumbres, no deberíamos sobrepasar la mitad de capacidad de la olla", explica de manera detallada La Ordenatriz.