El último catón (Matilde Asensi)

‘El último catón’ es un bestseller que salió a la venta en el año 2001 del que se han vendido más de un millón de ejemplares. Escrito por Matilde Asensi (Alicante, 1962), narra a lo largo de sus páginas una investigación encargada por El Vaticano para descifrar unos misteriosos robos de fragmentos de la Vera Cruz que se están produciendo en todo el mundo. 

Esta ficción nos introduce en la Ciudad del Vaticano, donde entre códices, vive encerrada en su despacho del Archivo Secreto la hermana Ottavia Salina, una paleógrafa de prestigio internacional que recibe el encargo de descifrar unas extrañas escarificaciones aparecidas en el cadáver de un etíope, que representan aparentemente siete letras griegas y siete cruces, y los tres pedazos de madera que se encontraron junto a su cuerpo y que aparentemente carecen de valor. Sin embargo, ella sospecha que en realidad sean valiosas reliquias que pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo. La hermana Ottavia Salina contará con la ayuda de un arqueólogo y del capitán de la Guardia Suiza Vaticana para resolver una serie de enigmas que les llevarán a lugares repletos de historia, como Estambul, Jerusalén o Alejandría.

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi es todo un referente para los incondicionales de la novela histórica de aventuras. Hace veinte años, en 1999, publicó su primera novela, ‘El salón de ámbar’. ‘El último catón’, publicado en 2001, es su tercer libro y es el más leído hasta la fecha, ya que con él consiguió dar el salto más allá de nuestras fronteras y fue publicada en más de quince países. Varios años después, en 2015, publicó su segunda parte bajo el título de ‘El regreso del catón’, donde nuestra protagonista, la hermana Ottavia Salina, deberá enfrentarse de nuevo a su fe, después de haber colgado el hábito para casarse con Farag Boswell. Sin embargo, debe encontrar los restos de Jesús de Nazaret y su familia, una investigación que le hará recorrer destinos tan exóticos como la Ruta de la Seda, el Imperio bizantino, replicar los viajes de Marco Polo, incluso conocer Tierra Santa, y que supondrá poner en entre dicho todo lo que había creído hasta ahora.

Ambos títulos son dos novelas de aventuras que te harán pasar un rato muy divertido, ya que destacan por su gran sentido del humor.

La mirada de los ángeles (Camilla Läckberg)

Camilla Läckberg, apodada como la reina del thriller nórdico, publicó en 2003 su primera novela, ‘La princesa de hielo’, ambientada en Suecia, en la región costera de Fjällbacka de la que es originaria. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los treinta millones de ejemplares vendidos en más de sesenta países. Ha sido reconocida, entre otros, con el premio Mujer del Año en Suecia, los premios Folket y el SKTF a Mejor Autora del año, el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia y el People’s Literature Award. Dentro de su serie Fjällbacka, que lleva el nombre de su localidad natal, a ‘La princesa de hielo’ le han sucedido ‘Los gritos del pasado’, ‘Las hijas del frío’, ‘Crimen en directo’, ‘Las huellas imborrables’, ‘La sombra de la sirena’ y ‘Los vigilantes del faro’. Su octava entrega, ‘La mirada de los ángeles’, que fue publicada en 2011, lleva un título que hace referencia a las ‘parteras de ángeles’, que en el pasado eran aquellas mujeres que se encargaban de practicar abortos y de encontrar hogares para niños abandonados. En ella, la autora reflexiona acerca de la pérdida en una historia sobre la violencia y sus efectos. En sus páginas descubriremos que tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö con el anhelo de rehacer su vida. Allí se instalan en una granja en la que vivió la familia de Ebba hace muchos años, pero la tragedia les sigue acechando y ocurre un incendio, que parece haber sido provocado, que saca a relucir la siniestra historia que pesa sobre esa granja y que hizo que hace treinta años toda la familia de Ebba desapareciera sin dejar rastro. Ella, que entonces era un bebé de un año, se salvó y fue encontrada sola en la casa. Desde entonces, todos los años, por el día de su cumpleaños, Ebba recibe una misteriosa felicitación que aparece firmada con una simple G. En vista de este extraño comportamiento, el comisario de policía de la saga, Patrick Hëdstrom, y su esposa, la escritora Erica Falk, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo, por su cuenta, investigando qué fue lo que sucedió en la granja. Será a raíz de un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, que aún sigue afectada por la pérdida del bebé que esperaba, lo que revelará la verdad de golpe.