'El clan del oso cavernario'

Jean M. Auel

Género: Ficción histórica

Editorial: Maeva

Año de Publicación: 1980

‘El clan del oso cavernario’ es la primera novela de la saga ‘Los hijos de la tierra’, de la autora estadounidense Jean Marie Auel (Chicago, 1936). Esta serie, ambientada en la Europa prehistórica, explora la posible relación entre los hombres de Cromañón y los de Neandertal. Su primer tomo se publicó en 1980 y después le siguieron otros cinco títulos más: ‘El valle de los caballos’, ‘Los cazadores de mamuts’, ‘Las llanuras del tránsito’, ‘Los refugios de piedra’ y, por último, ‘La tierra de las cuevas pintadas’. Además, en 1986 se estrenó una adaptación cinematográfica de la primera parte, con Daryl Hannah como protagonista, pero resultó un fracaso en taquilla y se canceló la producción de la segunda.

En su primera parte nos presenta a Ayla, una niña cromañón que ha quedado huérfana tras un terremoto y que resulta herida por un león cavernario. Tras perder la consciencia, es descubierta y adoptada por un grupo de neandertales que se hacen llamar el Clan del Oso Cavernario. Ayla crece entonces en un medio al que es incapaz de adaptarse del todo, educada en la cultura del clan por Iza, la curandera, y Creb, el mog-ur (chamán). Aunque al principio no es del todo aceptada, poco a poco aprende el modo del vida del clan y consigue hacerse un hueco entre ellos.

La idea para escribir esta saga surgió, tal y como cuenta la autora, surgió en una noche de 1977, cuando comenzó a darle vueltas a “una historia sobre una mujer que vivía durante la Edad de Hielo con otros humanos que eran diferentes y menos evolucionados”.

Tras documentarse intensamente, realizar cursos para aprender los métodos ancestrales de supervivencia y viajar por toda Europa, escribió el primer borrador de la serie completa en sólo cuatro meses. A día de hoy se ha convertido en una gran conocedora de aquellas sociedades primitivas, tal y como refleja en sus novelas, donde se plasma su meticulosidad en los detalles y su rigurosidad histórica y su obra es apreciada por lectores de todas las edades.