Lo que tocan lo convierten en oro, sea del género que sea. Triunfaron con un musical, La llamada; después con una comedia, Paquita Salas; a continuación, con un biopic, Veneno. Y ahora se han atrevido con el drama, con un “acercamiento al thriller y al misterio”, con La Mesías, que se emite en Movistar + y que está cosechando infinidad de elogios, como ya sucedió en el Festival de San Sebastián. Además, van a presentar la ceremonia de los Premios Goya junto a Ana Belén. Son conocidos como Los Javis y ya han renunciado a que la gente los llame Javier Calvo y Javier Ambrossi. Pareja profesional y también personal, lo hacen todo en su nueva serie menos actuar: guionistas, productores y directores. La química que desprenden entre ellos ayuda.

No en vano, tras ser amigos durante unos años, llevan juntos desde 2010, cuando ya se habían labrado una interesante carrera profesional pese a su juventud. Ambrossi (Francisco Javier García de la Camacha Gutiérrez-Ambrossi), madrileño de 39 años, es el mayor. Vivió una infancia difícil, con unos padres adolescentes que le tuvieron con 18 años y cuya separación le afectó muchísimo, y con el bullying que recibió en un colegio del Opus Dei por su condición sexual. Hermano de la actriz Macarena García, habitual de sus proyectos, estudió Periodismo y Dramaturgia y sus primeros trabajos como actor llegaron en la publicidad.

Javier Ambrossi, con su hermana, Macarena García. Instagram (@macarenagarciaoficial)

En 2004 logró su primer papel en una serie de televisión, en un único capítulo de la exitosa El comisario. Fue enlazando personajes episódicos hasta lograr más presencia en Amar en tiempos revueltos (seis capítulos) y, sobre todo, en Sin tetas no hay paraíso (siete), en 2008. También tuvo protagonismo en Maitena, Arrayán, Ciega a citas e incluso en Cuéntame cómo pasó, en la que intervino en once episodios entre 2015 y 2016.

Para entonces ya era pareja de Francisco Javier Calvo Guirao, murciano de 32 años, que comenzó muy joven en el mundo de la interpretación, subiéndose a escenarios con sólo once años y obteniendo una gran popularidad gracias al papel del joven estudiante homosexual Fer en Física o Química, serie en la que comenzó siendo menor de edad y se mantuvo durante las siete temporadas (entre 2008 y 2011). Fue el único junto a Andrea Duro y Ana Milán que participó en los 77 episodios, además de en el reencuentro de 2020.

Un joven javier Calvo, interpretando a Fer en 'Física o Química'. Antena 3

El salto a la dirección

Ya como pareja personal, Ambrossi y Calvo decidieron unir sus caminos artísticos y aparcar su carrera de actores para dar un paso más y probar con la dirección: querían contar historias. Y lo hicieron con el musical La llamada, una comedia sobre la fe, la amistad, el primer amor y la búsqueda de la identidad con la que comenzaron en el hall del Teatro Lara para pasar al escenario principal cuando el éxito de público venció al escaso presupuesto.

Un triunfo tal que lleva ya diez años en cartel con un elenco que ha mezclado muchas caras nuevas, casi todas mujeres, a las que ha supuesto un trampolín, con algunas veteranas. Una mezcla que incluye a Macarena García, Anna Castillo, Susana Abaitua, Claudia Traisac, Andrea Guasch, Nerea Rodríguez, Angy Fernández, Andrea Ros, Lucía Gil, Marta Sango, Belén Cuesta, Roko, Llum Barrera, Gracia Olayo, Soledad Mallol, Brays Efe, Neus Sanz, Yolanda Ramos, Marta Valverde, Richard Collins-Moore, Raoul Vázquez, Ruth Lorenzo o Famous Oberogo, entre otros.

En 2017 se estrenó su adaptación cinematográfica, con el mismo nombre y con Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo como protagonistas. Otro enorme éxito que obtuvo cinco nominaciones a los Goya y se llevó una, a la canción original por La llamada, de Leiva.

Los Javis, con el reparto de la película 'La llamada'. RTVE

Un año antes estrenaron Paquita Salas, que comenzó como webserie y acabó en Netflix debido a su gran aceptación por parte del público. Una comedia que ha generado un universo propio de memes y frases y que está protagonizada por Brays Efe, que interpreta a una representante de artistas. Junto a él aparecen Belén Cuesta, Lidia San José, Anna Castillo, Yolanda Ramos, Mariona Terés o Belinda Washington, mostrando su predilección constante por las actrices femeninas.

Los Javis, con Brays Efe en 'Paquita Salas'. Instagram

Profesores de ‘Operación Triunfo’

Poco después Los Javis se incorporaron en 2017 a Operación Triunfo como profesores de interpretación en el regreso del concurso musical a Televisión Española, donde comenzó su amistad con Amaia Romero, vencedora de esa mediática edición. Aunque decidieron no tomar parte en la siguiente edición, los problemas del programa con la actriz Itziar Castro, su sustituta, provocaron su marcha y el retorno de Los Javis a mitad del concurso.

En 2018 y 2019 lanzaron dos nuevas temporadas de Paquita Salas antes de comenzar su nuevo proyecto, el biopic Veneno (2020), que repasaba la vida de la fallecida Cristina Ortiz, La Veneno a través de tres actrices que se metían en su piel: Jedet Sánchez, Daniela Santiago e Isabel Torres. Otro éxito, con muchos reconocimientos del mundo LGTBI, tras el que decidieron preparar su proyecto más ambicioso: La Mesías, que les ha llevado tres años. Durante ese tiempo han ejercido también de jurado de programas de televisión como Mask Singer y Drag Race y han creado su propia productora, Suma Content, corresponsable de la serie Cardo, protagonizada por Ana Rujas.

El cartel de la serie 'La Mesías'. Movistar +

En La Mesías aparecen actrices habituales en el universo de Los Javis como Macarena García, Lola Dueñas o Ana Rujas, a quienes se suman Carmen Machi, Roger Casamajor, Albert Pla, Cecilia Roth o la cantante Amaia Romero, entre otros.

Es un drama familiar que se cuenta a través de los años (con diferentes actores y actrices para interpretar las distintas etapas de un personaje) en el que las creencias, en el sentido amplio de la palabra, tienen mucha importancia. La historia comienza cuando un grupo de música femenino de pop cristiano, similar al de las hermanas que formaron Flos Mariae, impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos.

Los Javis, con Amaia tras su victoria en ‘Operación Triunfo 2017’. Instagram (@javviercalvo)

Amaia Romero, conexión a primera vista

Amaia, que ha debutado como actriz en La Mesías, y Los Javis tuvieron conexión a primera vista. Así lo explica Javier Calvo. “Javi (Ambrossi) llegó un día al casting de OT y lo puede confirmar Noemí Galera, cogió las fotos y dijo: ‘Esta persona es Marylin Monroe, es mi hermana, va a ganar el concurso, así que más vale que esté dentro’. No se me olvidará en la vida, lo juro”.

Algo que confirma Ambrossi. “El primer día que la vi cantar la miré y sentí que había algo muy especial, muy potente de actriz y de cantante. Y ya ese día le dije: ‘Javi, a esta chica, pase lo que pase con ella, la metemos en lo próximo que hagamos”.

Calvo también lo vio claro. “Una persona tan en contacto con sus emociones, con su artista, con una sensibilidad tan grande y con una capacidad de transformarse cuando toca el piano o canta era imposible que no fuera buena actriz”. 

“Y tiene una autoestima muy buena”, añade Ambrossi, “que es algo muy chulo. En la primera conversación que tuvimos en OT le dije: ‘Tía, tienes una brújula y lo sabes, no hagas como que no lo sabes’. Ella sabe lo que quiere hacer en su carrera en todos los sentidos, y cuando está delante de una cámara y actúa sabe que lo hace bien”, dice, asegurando que su trabajo en La Mesías, donde interpreta a una cantante del grupo de pop católico Stella Maris, es “deslumbrante”.

La propia Amaia, que desde OT ha mantenido una estrecha amistad con los Javis, desvela que la interpretación “es algo que me había llamado mucho la atención desde pequeña y siempre había querido hacer. Al ser Los Javis, con quienes tengo una relación muy estrecha y nos conocemos bien, me he sentido en total confianza y supercómoda. Al principio estaba rayadísima, pensando qué hago yo aquí, pero luego me he sentido increíble y creo que se me ha dado bastante bien”, explicaba la pamplonesa, que ya interpretó una jota en la serie de Los Javis Paquita Salas.