Tres generaciones y siguen rodando, y de qué manera. La panadería Arrasate es una sociedad familiar y su objeto social es la fabricación, distribución y venta de productos de panadería, pastelería y derivados. Su actividad se remonta a principios del siglo XX, y generación tras generación han elaborado los productos más significativos de Navarra. "La fundó mi abuelo, siguieron mis padres junto a mis tíos y de ellos solo queda uno. Luego estamos toda mi generación, que somos la tercera, y estamos todos trabajando ahí. De esta manera, ha podido pasar de mis aitites paternos a nosotros", asegura la navarra María Arrasate.

En un principio, a principios del siglo XX, la panadería tenía una actividad reducida, ya que solo tenía una tienda en Villava, así como en localidades colindantes. Tal y como indican en su página web el desarrollo del transporte y las comunicaciones además de la creación de nuevos núcleos de población hizo posible que éste se ampliase hacia Pamplona y comarca, en localidades más lejanas como Noáin, Cizur, Barañain, etc. Desde el punto de vista comercial, la actividad inicial se basó en el suministro de productos de panadería a terceros que regentaban sus propios establecimientos o negocios, bien fuesen despachos de pan, bien hosteleros, bien colegios, entre otros.

Pero todo cambió en 1994. En ese año abrieron sus primeras tiendas bajo el nombre Panadería Arrasate en varios sitios de Pamplona, así como en otros sitios de la comarca. Al año siguiente inauguraron sus actuales instalaciones en Villava, dotandolas, también, de un nuevo obrador de pastelería y repostería, con el fin de ofrecer un servicio completo a sus clientes. "Empezamos solo con pan pero en la actualidad y desde hace un tiempo tenemos una pastelería donde tenemos trufas, bombones, pasteles y tartas", indica Arrasate. Aunque, sin duda, la que más exito tiene tanto aquí como en Francia o Italia, "países a los que hemos empezado a exportar hace un tiempo", son los biscottes ecológicos o las "trenzas grandes con nueces y pasas o de chocolate y fresas". En cuanto a los biscottes su pareja, Patxi Puñal, indica que "utilizan una especie de cereal y les sale muy bien. Otros lo intentan pero igual no les sale tan bien porque se les cae el molde o lo que sea".

Con la expansión y primeras implantaciones de locales bajo el nombre de Panadería Arrasate empezaron a forjar su objetivo de iniciar una actividad de producción ecológica en toda su oferta. En este sentido, tal y como indican en su web, la línea de desarrollo de productos ecológicos está compuesta, como punto de partida, en la fabricación de biscote en cinco variedades diferentes. Desde el punto de vista comercial y de distribución, se contemplan dos posibilidades: fabricar para terceros con sus marcas y logos y simultáneamente, desarrollar una línea propia de productos ecológicos. Siendo el ámbito de actuación local, regional, nacional y extranjero, sin excepción, puesto que es un producto de tipo no perecedero y cuya duración en óptimas condiciones de consumo es muy prolongado.

AMPLIA VARIEDAD DE PRODUCTOS

Entre su oferta destaca el biscote ecológico. Con su amplia oferta, siete variedades diferentes, tratan de satisfacer todos los paladares. Además quieren contribuir en una alimentación sana, equilibrada y pura, recuperando, así, todo el sabor de los productos. En la actualidad, tienen biscote de harina blanca, biscote blanco sin sal, biscote integral, biscote de multicereales, biscote de espelta, biscote integral con lino y biscote kamut. Todos ellos elaborados sin azúcar añadido.

Por otro lado, tienen la pastelería abierta a finales del siglo XX y donde podemos encontrar los pasteles, la bollería horneada, las tartas, brazos, productos exclusivos o productos de temporada. Respecto a los productos de temporada el excapitán del club Atlético Osasuna, Patxi Puñal, destaca la tensión que se puede llegar a vivir en la panadería en el periodo de Navidad, nada comparable con sus peores momentos en el fútbol con el club rojillo. "Daros cuenta de que yo cuento los agobios que he podido pasar jugando al fútbol, pero cuando llegan las Navidades y hay que hacer roscones o cualquier pastel típico ves que también tienen sus nervios". María Arrasate, concluye afirmando que en este sentido otros "congelan el rosco, opción legítima, pero nosotros los hacemos dos días antes como mucho. Los hacemos por encargo, ya que queremos que estén bien siempre".

Biscote de centeno ecológico

ingredientes

500 grs de harina integral de centeno ecológica

250 grs de masa madre

350 cc de agua

50 grs de leche

12 grs de levadura fresca de panadero

25 grs de linaza

5 grs de azúcar

10 grs de sal

elaboración

La masa madre tiene que estar un par de horas antes utilizarla fuera del frigorífico, incluso si está hecha del día anterior necesitaría un reposo de seis horas. Lo primero que tenemos que hacer es disolver la levadura en agua tibia y seguido en el vaso de la amasadora tenemos que poner todos los ingredientes. A continuación amasamos durante 6-8 minutos antes de volcar la masa conseguida en un cuenco donde previamente hayamos echado un poco de harina. Tapamos la mezcla con un paño durante una hora para que doble el volumen. Una vez pase el tiempo cogemos la masa para ponerla en una superficie con harina y dividimos la masa en dos porciones. Seguido tocará empezar a darles forma para ponerlo en moldes de pastel untados previamente con aceite de oliva. Tras aplanar la superficie del molde le ponemos un paño y esperamos que fermente durante hora y media. En este tiempo precalentamos el horno a 200º. Cuando haya fermentado y el horno este apunto metemos los pane al horno durante 30 minutos. Cuando la parte visible esté dorada lo sacaríamos del horno. Tras dejarlo enfriar volveríamos a precalentar el horno, esta vez a 130º, y mientras cortamos el pan en rodajas finas. Las colocamos en la bandeja del horno y las horneamos diez minutos para que se deshidraten y queden crujientes. ¡Listo!

Espárragos triguerosa la plancha

ingredientes

500 grs de espárragos trigueros

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

sal gorda al gusto

elaboración

Lo primero que haremos será lavar bien los espárragos. A continuación le quitaremos la parte de atrás. Para ello, los pondremos todos juntos y con la ayuda de un cuchillo cortaremos la zona indicada. El objetivo es quedarnos con la parte tierna del espárrago y desechar la parte que no lo es. Otra opción es ir uno a uno y cortarlo con la mano. Una vez cortado pondremos en un plato todos los espárragos y lo meteremos al microondas unos 5 minutos a 700W. Con esto lograremos que se caliente el interior del espárrago para que no se nos quede al dente cuando lo cocinemos. Una vez terminado este punto calentaremos en la plancha dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente echaremos los espárragos y los empezaremos a dorar un poco. Para terminar los retiramos de la plancha, los ponemos en una fuente, les echamos sal gorda al gusto y€ ¡a comer!