Muchas personas aseguran que uno de sus mayores hobbies es viajar y conocer otras culturas con las que enriquecerse a la vez que desconectan de su día a día. Al mismo tiempo, aseguran que en su tiempo libre aprovechan para hacer el deporte que no pueden hacer mientras trabajan o al menos, al nivel que les gustaría. Para lo primero todas las personas suelen aprovechar las vacaciones en sus respectivos trabajos y tratan de cuadrar cual tetrix qué fechas son las idóneas para ir a un sitio u otro. Para lo segundo, en cambio, suelen aprovechar, en la mayoría de los casos, los domingos por la mañana y por ello, es muy fácil ver a mucha gente madrugar para ir al monte, andar, correr o hacer largas rutas en bici. Pero, ¿qué pasaría si os dijéramos que se puede unir el viajar con la bici mediante 17 rutas?

En Europa es posible gracias a la red EuroVelo. Una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos forma rutinaria o diaria. "Hemos hecho la zona francesa de la EuroVelo número 1 -ruta de la Costa Atlántica- desde Donosti por toda la cornisa atlántica de Francia hasta Gales en diferentes etapas, una cada verano o también en Semana Santa", asegura Karmele. Al mismo tiempo, Jesús Valero añade que "es una ruta muy bonita que te permite cruzar Europa mediante bidegorris de un lado al otro". En la actualidad está sin terminar y empezaría en Faro, Portugal y pasaría por España, Francia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y acabaría en Ronjorn, en Noruega.

La Red EuroVelo, tal y como indican en su web, nació con los objetivos de promover los viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social del territorio. Además, con esto pretenden mejorar la calidad de las rutas de EuroVelo en todos los países europeos que participen y promover, al mismo tiempo, la marca de las rutas de EuroVelo de acuerdo con las normas vigente. También tratan de dar información en toda Europa sobre las rutas EuroVelo, así como de las rutas ciclistas de cada país. Al mismo tiempo, tal y como se indica en la web, quieren apoyar el desarrollo de centros nacionales de coordinación para la ruta oficial y las nacionales de cada país. Por último, pretenden fomentar el intercambio de experiencias y quieren que con esto se mejoren las prácticas entre los estados y regiones europeos, estimulando estrategias e infraestructuras de ciclo de alta calidad en los países.

17 rutas en europa

Jesús y Karmele, han hecho parte de la ruta de la Costa Atlántica pero además hay otras 16 más que recorren Europa de norte a sur y de este a oeste. Entre ellas destaca la ruta Atlántica, que tiene 9.100 kilómetros. Es la tercera más larga detrás de la del Telón de Acéro, que va del Mar de Barents al Mar Negro, en un total de 10.400 kilómetros. Por último, está la ruta del Mar Báltico con 9.214 kilómetros y donde se realiza el circuito Liga Hanseática.