El coronavirus ha sido el artífice o el culpable de que muchas personas adultas hayan tenido que familiarizar con el móvil, así como con las nuevas tecnologías. Todo explotó en el momento en que las citas para vacunarse empezaron a llegar a través de mensaje SMS en el móvil personal de cada uno. En este sentido, hubo personas que no tuvieron problemas porque ya usaban en su día a día las nuevas tecnologías pero hubo otro sector de la población que se vio perdido.

Para estos, pronto surgieron cursos gratuitos en sus localidades que en tiempo récord trataban -tratan todavía- de enseñar las cosas más básicas tanto de los móviles u ordenadores. Otros, en cambio, optaron por ir a donde los más jóvenes de su familia a que les enseñaran, pero ¿cómo?

A continuación daremos 5 consejos:

1- Lo primero será establecer una estrategia de la que no podemos esperar obtener resultado rápidos en ningún momento. Hay que entender que a todos nos cuesta aprender cosas nuevas y tendremos que ver qué cosas son las más importantes que hay que aprender ya, así como cuáles no son tan inmediatas. Así que, tocará tener mucha paciencia y repetir mucho todo.

"Confieso que para completar el autodefinido consulté en el móvil, es una enciclopedia". Teresa Larrañaga

2- En segundo lugar intentaremos configurar el móvil, ordenar, iPad, E-Book o lo que sea a sus necesidades. Por ejemplo, si sabemos que tienen problemas de visión intentaremos ponerles las letras más grandes para que puedan ver todo mejor. También si sabemos que les gusta usar determinadas aplicaciones las pondremos lo más accesible posible para ellos.

3- Ante todo mostraremos absoluto respeto hacía nuestros mayores y ni por asomo nos reiremos en caso de que no entiendan algo que en principio parece sencillo o si preguntan por lo que sea algo estúpido. El objetivo es enseñarles y con paciencia y respeto se puede conseguir.

4- Igual hoy en día algunos no están familiarizados pero hace años era muy normal hacer guías para todo, así que intentaremos escribir todo lo básico en un papel para que lo consulten.

5- Por último, tenemos que ser conscientes de que estamos enseñando y no podremos esperar que hagan grandes cosas rápido. Poco a poco mejorarán y tendremos que ayudarles cuando lo necesiten. Paciencia.