Construye tu propio señuelo en madera

Aunque existen muchos señuelos artificiales realizados con plástico, te explicamos cómo hacer uno de madera de forma artesanal

03.11.2021 | 10:52
Aunque existen muchos señuelos artificiales realizados con plástico, te explicamos cómo hacer uno de madera de forma artesanal

Hoy en día existen muchas maneras de pescar y al mismo tiempo dentro de cada una de ellas existen muchas variedades. En esta ocasión hablaremos de la pesca con señuelo, más concretamente del señuelo de madera. Existen muchos artificiales hechos de plástico duro pero nosotros mostraremos una variedad distinta y sin duda, artesanal. Una de las mayores ventajas que tiene este tipo de señuelo es que al ser de madera se logra que la durabilidad del producto sea mayor que si fuese de plástico.

Además, es más robusto y esto es algo que es muy importante a la hora de pescar porque el pez cuando muerde el anzuelo tendrá menos opciones de escaparse. Además, al ser de madera se evita que se pudra por lo que no tendremos la necesidad de comprar más para seguir pescando. Bueno, siempre y cuando durante la pesca no lo perdamos en el agua.

Pero, ¿este tipo de señuelos artesanales se venden o los tenemos que hacer nosotros mismos? Diríamos que ambas opciones son ciertas, ya que existen empresas como Amegari en Gernika que vende este tipo de señuelos en todo el mundo, pero al mismo tiempo, en caso de que seamos manitas podríamos hacer nuestro propio señuelo en varios pasos.

Antes de que expliquemos paso a paso cómo podemos hacer nuestro señuelo personalizado hablaremos un poco de Amegari, la empresa de señuelos de madera de Orkatz Aranaz, protagonista de este número de IN junto a su familia. Él es pescador y empezó haciendo sus propios señuelos -como explicaremos después- para sí mismo, luego pasó a hacérselos a sus amigos, más tarde a alguna tienda y poco después a varios conocidos.

Vista la evolución que estaba teniendo y después de pensárselo varias veces se animó a abrir su propia tienda de señuelos de madera que llamó Amegari -el nombre proviene de la unión de Amets y Gari, los nombres de sus hijos-. Orkatz se encarga de hacer todo el proceso, de principio a fin. La madera que utiliza es de Paulownia, de origen japonés, de una calidad suprema y que la consigue gracias a internet. Asegura que está tremendamente contento con el crecimiento que ha tenido la empresa en sus primeros seis años de vida y afirma que en Europa habrá únicamente tres o cuatros artesanos como él y que el 99% de sus ventas proceden del extranjero.

en cuatro pasos

Tal y como hemos dicho anteriormente, tenemos dos opciones a la hora de construir nuestro propio señuelo. Por un lado ir a una empresa como Amegari a comprar nuestro propio señuelo de madera y por el otro, hacerlo nosotros mismos. Para lo segundo, lo primero que tendremos que hacer es trabajar en su diseño. Nos podemos guiar por diseños que encontremos en internet, algunos artificiales que podamos tener o incluso lo podemos pintar de cero si somos capaces. Si lo que queremos pescar peces grandes, tendremos que hacer un diseño de 8 a 15 centímetros de largo. Al final el tamaño del señuelo ha de coincidir con el tamaño del pez que queramos pescar. El señuelo deberá será grande en ese caso.

El siguiente paso será escoger una madera con la que hacer el señuelo. Para ello hay que tener en cuenta que la madera tiene que ser fuerte pero liviana. Una vez hayamos cortado la madera tendremos que calcar encima el dibujo que hemos diseñado previamente. El siguiente paso será protegernos los ojos y la boca con la mascarilla antipolvo, ya que pasaremos a cortar la madera con una sierra de desplazamiento. Cuando terminemos, le daremos la forma que queremos ayudados de un cuchillo. Una vez listo, lo puliremos bien con papel de lija de grano 80. Seguido, lo alisaremos con un papel de lija de grano 120 para quitar todas las partes ásperas que puede tener. Y para terminar, le haremos un agujero para meter el anzuelo.

El siguiente paso será limpiarlo con un trapo y empezar a pintarlo. Le aplicaremos un sellador transparente y al de 20 minutos secándose lo pintaremos con aerógrafo. Lo dejaremos 30 minutos secándose y le daremos otra capa de otro color, así hasta que quede como nos guste. En este punto le añadiremos todos los detalles posibles. Al de 30 minutos lo rociaremos con un spray de revestimiento epoxi transparente que hará que no se agriete y un día después estará listo. Por último, sólo nos quedará conectar los ganchos y las pesas y así tendremos nuestro señuelo de madera personalizado.

noticias de noticiasdenavarra