Ala hora de hablar de pelota y más concretamente de pelotaris que han hecho historia en este deporte sin duda que nadie se olvidará de mencionar a Juan Martínez de Irujo (Ibero, 1981). El navarro debutó como profesional con apenas 22 años el 6 de junio del año 2003 en el Frontón Labrit de Pamplona. A partir de ese instante tan solo necesitó un año para enamorar a todos los aficionados de la pelota y colocarse entre las más grandes figuras de este deporte después de ganar, en un tiempo récord, el Campeonato Manomanista. Además el mismo año fue segundo en el Campeonato Parejas junto Lasa III. En su tercer año de profesionales repitió la hazaña pero al revés, ya que logró el Parejas junto al pelotari Goñi III.

Emulando a julián retegi

El pelotari de Ibero pertenece a la historia de este deporte por varias razones pero sobre todo por haber conseguido en dos ocasiones ganar los tres campeonatos importante de la Liga de Empresas de Pelota a Mano, manomanista, mano parejas y cuatro y medio. Lo hizo por primera vez en el año 2006 con 25 años y logró emular a Julián Retegi que lo hizo en 1990. Dos años después el pelotari navarro estuvo apunto de volver a conseguirlo pero no lo volvió a hacer hasta 2014, tres años antes de retirarse.

Es el único pelotari que lo ha conseguido hacer en dos ocasiones y en la lista de haberlo hecho al menos una vez están Fernando Arretxe, Aimar Olaizola, Abel Barriola, Mikel Urrutikoetxea y Oinatz Bengoetxea.

Retriada obligada con 36 años

Juan Martínez de Irujo, tal y como hemos dichos es considerado uno de los mejores pelotaris que ha existido en toda la historia. Debutó con 22 años y vio como de manera obligada tuvo que decir adiós al deporte que tanto amaba, y sigue amando, en el 2017 con 36 años.

Todo comenzó el 13 de julio del año 2016 cuando la empresa Aspe convocó a los medios de comunicación de urgencia a las 12.00 del mediodía porque tenían que decir algo importante. A la cita se presentaron el pelotari Juan Martínez de Irujo junto Fernando Vildarte y el doctor Urrutia, además de muchos miembros de la promotora eibarresa. ¿Qué sucedía? ¿Qué iban a anunciar? Lo único claro era que no era nada bueno vista la cara del gran pelotari. En ese momento el de Ibero dio a conocer que tenía que abandonar temporalmente la práctica profesional de la pelota mano debido a una dolencia cardíaca.

No quiso dar ni ponerse plazos de recuperación o al menos decir cuándo iba a volver a los frontones a disfrutar de su pasión, la pelota. A decir de verdad no pudo volver a jugar un partido profesional nunca más desde que disputó su último partido el 9 de abril del 2016. Finalmente, el 20 de mayo de 2017 anunció su retirada a los 36 años, antes de lo que seguramente él hubiera querido.

Después de su retirada

Nadie está preparado para retirarse de algo que amas y por lo que tanto has luchado durante tanto tiempo. Aun así, es mucho más complicado cuando la decisión de parar se toma de manera obligada. Es lo que pasó a Martínez de Irujo pero tal y como está demostrando hay vida más lejos de jugar.

Después de 13 años en los frontones en los que ganó cinco Manomanistas, mismo número de Campeonatos de Parejas y tres Campeonatos del Cuatro y Medio, entre otros, en 2017 el Gobierno de Navarra le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra. Sin duda un reconocimiento más que merecido. En la actualidad, asesora a manomanistas como Joseba Ezkurdia y Peio Etxebarria, ambos pelotaris de Aspe, y además, se dedica a trabajar la técnica y la formación el centro de tecnificación Elkar Pelota junto con Fernando Goñi, Patxi Eugui y Peio Martínez de Eulate.