e la cabeza del gran escritor polaco de fantasía heroica Andrzej Sapkowski (1948, Lodz, Polonia) surgió la Saga del brujo Geralt de Rivia y de la que escribió su primer cuento o historia, titulada como 'El brujo' -'Wied?min' en polaco-, en el año 1982 en la revista Fantastyka. Podía haberse quedado ahí, en una simple historia más de su mundo fantástico imaginario donde demostraba en cada línea sus grandes influencias por la cultura eslava, así como por su mitología.

Tras aquel texto todo cambió, pues la historia de ese tal Geralt de Rivia gustó y mucho a los lectores. El éxito fue tal que el propio escritor tuvo que decidir qué hacer, sir parar, hacer más cuentos o lanzarse a escribir una serie de novela sobre este brujo que tanto había gustado. La decisión obviamente fue la última y así en la década de los años 90 se convirtió en el escritor polaco con el mayor número de ventas.

Aun así retrocedamos un poco al inicio y aquel 1986, antes de hablar de todo el mundo fantástico que se ha creado alrededor de este personaje con la posterior creación de la serie 'The Witcher' en 2019 o previamente con el videojuego con el mismo nombre en el año 2007. En aquel entonces Sapkwoski tenía 38 años y unas ganas tremendas por ser escritor. Así, en aquel año decidió presentarse al concurso literario que la revista Fantastyka realizó y con su cuento 'El brujo' quedó tercero.

Pese a no ganar logró impresionar a muchos lectores y esto le llevó a publicar cuatro historias más relacionadas con el personaje. Tras esto escribió 'El último deseo' en 1993 y 'La espada del destino' en 1992 -pese a que el orden es inverso es inverso a la de su publicación es porque lo publicado en 1993 es previo a lo que escribió en el año anterior-. Una vez más tuvo un gran éxito y entre 1994 y 1999 escribió las cinco novelas centrales de la Saga de Geralt de Rivia: 'La sangre de los elfos' en 1994, 'Tiempo de odio' en 1995, 'Bautismo de fuego' en 1996, 'La torre de la golondrina' en 1997 y 'La dama del lago' en 1999. Tras esto en el 2000 escribió una especie de final alternativo que dedicó a sus amigos y que tituló como 'Camino sin retorno' y 13 años después decidió escribir una nueva novela, esta vez sin conexión con las cinco centrales, y que se titula 'Estación de tormentas'.

Tras el tremendo éxito que tuvo la serie de libros y cuentos escritos por Andrzej Sapkowski era cuestión de tiempo, con la entrada de las nuevas plataformas de contenido audiovisual, que antes o después este mundo fantástico llegase a convertirse en una serie o en una película. De esta manera el 20 de diciembre de 2019 se estrenó la primera temporada en Netflix y estaba basada en los cuentos 'El último deseo' y 'La espada del destino', que como previamente hemos dicho fueron escritos en el año 1993 y 1992, respectivamente. Tras esto, el 17 de diciembre de 2021 se estrenó la segunda temporada y era la adaptación de la primera novela de la Saga de Geralt de Rivia en 1994 y titulada 'La sangre de los elfos'. Recientemente se ha difundido la noticia de que la tercera temporada se emitirá en la plataforma en 2023 y será la adaptación de 'Tiempo de Odio', escrita en 1995.

En cuanto a la trama, 'The Witcher' está ubicada en un mundo medieval situado en una masa de tierra conocida como 'el Continente'. La serie explora la leyenda de Geralt de Rivia, así como el de la princesa Ciri -interpretada por la actriz británica Freya Allan-, que están unidos el uno al otro por el destino. Geralt de Rivia -interpretado por Henry Cavill, muy conocido por dar vida a 'Superman'- es un brujo, mutado durante su infancia para ser más efectivo en su labor, nada más y nada menos que matar monstruos a cambio de dinero.

Entre tanto 'el Continente' se encuentra en un estado de caos debido a las ansias del Imperio de Nilfgaard por ampliar su territorio. Entre los refugiados de esta lucha se encuentra la princesa Cirilla de Cintra, conocida como Ciri, que es constantemente perseguida por Nilfgaard debido al secreto poder que posee. Debido al destino, Geralt y Ciri están unidos para siempre desde antes del nacimiento de esta. Durante sus viajes Geralt conoce a Jaskier, un trovador demasiado hablador, y a Yennefer de Vengerberg -interpretada por la actriz británica Anya Chalotra-, una poderosa hechicera.

Parece que el éxito que consiguió el escritor de fantasía polaco Andrzej Sapkowski en la década de los años 90 no fue una casualidad momentánea, ya que la serie de televisión 'The Witcher' logró captar la atención de un público que había quedado huérfano después de la emisión de la última temporada -la octava- de 'Juego de Tronos' en abril de 2019. El año de su estreno se convirtió en la tercera serie más vista de Estados Unidos tras las conocidísimas series 'Stranger Things' y 'Mandalorian', aunque en el periodo comprendido entre el 22 y 28 de diciembre de 2019 fue la serie más vista de las plataformas. Posteriormente se convirtió en la segunda serie de mayor éxito de Netflix.

"En cuanto a series veo muchas que son de fantasía, aunque las que más me han gustado son The Witcher,Juego de Tronos y American Horror Story"

"La última serie que me ha enganchado es 'La reina del flow'. Es una telenovela colombiana que me ha gustado mucho"