as modas van y vienen, pero otras han llegado para no marcharse. El canicross, al igual que otras prácticas deportivas, está causando furor. El mejor amigo del hombre es el gran protagonista, pues acompaña a su dueño en la aventura de correr una maratón. ¿Cómo? Solo serán necesarios un arnés ergonómico para el perro, un cinturón para el corredor y una correa elástica para echar a andar. Eso sí, será importante que ambos estén en plena forma para ir al mismo ritmo.

Salir a correr a las seis de la mañana en solitario se ha acabado. Tu perro puede acompañarte en ese primer paseo matutino creando un vínculo entre ambos mucho más fuerte del que ya existe. Eso sí, no todos los perros pueden aguantar largos kilómetros, por eso es importante saber que hay que andar o correr todos los días para ir cogiendo forma. Cierto es que, en los inicios del canicross, se utilizaban malamutes, siberianos y huskies, es decir, perros grandes y con fuerza, ya que lo habitual es que sean perros de tamaño medio-grande, de entre 20 y 35 kg., puesto que de esta manera podremos aprovechar realmente las ventajas de correr tirado por el perro. Pero lo cierto es que poco a poco el deporte ha ido evolucionando y ahora se podría decir que corren casi todas las razas y de cualquier tamaño.

El canicross nació en Europa y se deriva del entrenamiento de trineos con perros, pero sin nieve. Así, en verano, con el buen tiempo, los perros salían a correr, pero acompañados por sus dueños, una práctica que se ha mantenido desde 2000, por eso se dice que es un deporte joven. A España también ha llegado y cada vez son más los "runners" que salen a correr con este amigo de cuatro patas. Tan solo se necesita una cuerda elástica que les una a ambos, un arnés para el perro y un cinturón que se colocará el corredor alrededor de la cintura. Así, de una manera divertida, podrás correr por el campo o por el parque con tu perro, para manteros los dos en forma, para entrenar o para competir en un recorrido específico.

Consejos para iniciarse Para salir a correr con tu perro hay que tener en cuenta algunos apuntes básicos. Por ejemplo, se recomienda correr en zonas en las que no haya demasiados coches, para tampoco tener que cruzar calles. Para comenzar en esta aventura se aconseja no salir directamente a correr. Hay que ir poco a poco ya que los perros, aunque tienen mucho aguante, es mejor que se entrenen a su debido ritmo, lo mismo ocurre con las personas. Hay que evitar también salir a correr en horas de mucho calor; que sea bien a primera hora de la mañana o a última del día. Además, el canicross mejora la fuerza y la resistencia de ambos, estimula el cerebro y mejora el comportamiento con otros perros. Son todo ventajas. ¿Te animas?

Las carreras de canicross suelen tener lugar por tierra y son muy similares a las carreras de montaña, aunque la distancia es menor, entre unos 5 o 10 km. En estas pruebas el respeto al perro debe ser máximo y está totalmente prohibido que el perro corra detrás del dueño, y, como no, dar tirones. Además, antes de empezar la carrera en una competición, se debe pasar un control veterinario donde se acredita que el animal tiene en regla sus vacunaciones y que se encuentra es un estado óptimo para participar, teniendo la edad mínima de un año. En esta práctica hay dos tipos de salidas: las salidas en grupo, es decir, con todos los corredores corriendo de manera simultánea, que son las más cotidianas; y las salidas por tiempos, en las que se cronometran los segundos entre competidores.

Canicross Navarra: un club de campeonato

En Navarra los amantes de los perros y el deporte en general crearon el hoy conocido club canicross que nació hace tan solo un año, aunque la idea de crearlo nació hace seis años cuando la iniciativa se presentó a la Federación Navarra de Deportes sin éxito. Lo conforman un total de veinte apasionados de esta disciplina, que quieren dar el salto a las competiciones oficiales. Además, es el único que existe en toda la comunidad foral y cada vez son más las personas que se unen. Y es que el club prevé aumentar su estructura para atender la creciente demanda y potenciar su visibilidad.

Sus miembros quieren competir en algún torneo acreditado, tanto es así que han intentado lanzar una liga oficial en la comunidad, aunque la idea no ha prosperado. No obstante, seguirán trabajando en ello pues muchos de ellos, dado el enorme tirón de que está teniendo este deporte, tienen que irse a otras regiones para poder competir, entre ellas se encuentran; País Vasco, Aragón, Galicia, Guadalajara o Asturias.

El equipo sigue creciendo y a lo único que pueden optar los navarros es a una prueba local con varias modalidades, que corresponde a la liga de su comunidad vecina, la del País Vasco. Por ello, seguirán trabajando para sacar adelante su propia competición, porque correr con sus perros es lo que más les gusta.