Uno nace y muere. Ley de vida. Pero ¿y si alguien contase tu historia? Con una biografía siempre podrían recordarte y nunca quedarías en el olvido. Beatriz Celaya, editora, periodista, escritora y, cómo no, biógrafa, decidió emprender con un proyecto único y muy personalizado en 2008 tras un revés en su carrera profesional. Lo bautizó como ‘Biografías personales’ y llegó en el momento más oportuno, ya que gracias a su puesta en marcha creció a todos los niveles. Como dice el dicho, cuando una puerta se cierra se abre otra y esa siempre estará llena de oportunidades. Esto le ocurrió a Beatriz, que tras trabajar como periodista haciendo reportajes y trabajando en otros formatos que exige la labor periodística, acabó en un periódico de tirada estatal haciendo algo que nunca había hecho antes: biografías. Lo cierto es que en esta profesión se aprende de todo a marchas forzadas, pero con ganas e ilusión, los ingredientes mágicos que empleó esta emprendedora para iniciar su nueva andadura, bastaron para después continuar escribiendo la vida de empresas, fundaciones, personas, familias e incluso mascotas.

Archivo

Su primera biografía fue sobre la compañía General Electric. Para ello tuvo que viajar para conocer sus orígenes, que se encontraban en Estados Unidos, y entrevistar a sus fundadores y tejer así toda su historia de principio a fin. Lo que Celaya no sabía es que después de ésta vinieron muchas más, pero con un proyecto que puso en marcha como mujer emprendedora y valiente, en un mundo tan complicado y competitivo como el ámbito editorial, en el que trabaja y hace algo que le apasiona: escribir biografías. Por mencionar algunos ejemplos, sus últimos trabajos se han centrado en narrar las historias basadas en hechos reales de La Coral de Ondarreta (Getxo) con motivo de su aniversario, y la del Club Arenas por su centenario. Pero las vidas contadas van más allá, puesto que todos tenemos algo que contar, incluso los animales Dentro de este proyecto de ‘Biografías personales’ encontramos ‘Huellas’, una sección biográfica que se abre paso a las mascotas. En la misma línea, también crean cuentos que alimentan la imaginación de los más pequeños, contando una historia, ya sea real o inventada, por sus familiares. Todo ello con el fin de crear un puente entre diferentes generaciones, quedando escritas y siempre en la memoria de quienes leen estas biografías.

Pie de foto. Foto: Firma

Pie de foto. Foto: Firma

El arte de la biografía

Para poner en marcha una biografía, Beatriz Celaya te acompañará durante todo el proceso. Pactará horarios y las reuniones vía Skype u otras plataformas facilitarán su trabajo, todo ello para hacer las entrevistas necesarias a modo de documentación para poder construir la que finalmente será una biografía personal con todos los detalles. No obstante, también acudirá a bibliotecas y otros archivos para que no se le escape ningún detalle. Sin ir más lejos, algunos de sus trabajos muestran la historia de ‘La pastelera y chocolatera Martina de Zuricalday (1939-1932)’, ‘Mujer Coraje, Lina Prado’, ‘Escucha lo que tengo que contarte’ sobre la vida de Fernando Torre, o la familia Goffard en ‘Un viaje de ida y vuelta’.

Huellas

Las mascotas son un miembro más de la familia. Aunque no hablen, pero sí muestran sus sentimientos constantemente con sus ladridos o caricias, su historia también merece ser contada. No importa de qué forma, pero lo importante es que ellos también tengan un lugar biográfico en la estantería de cualquier clan familiar. El proyecto “biografías personales” piensa también en las mascotas con ‘Huellas’, una sección especializada en fotografías profesionales que después son plasmadas tanto en álbumes digitales como en papel, pósters y hasta viñetas. Max, Boby y Trisky son algunos de los animales que han contado su historia.

Cuentos personalizados

En esta ocasión los protagonistas son los más pequeños de la casa. Para ello, ‘Biografías personales’ ofrece dos opciones. La primera, ilustrar a todo color cuatro de sus cuentos didácticos y llenos de valores titulados ‘Todos somos iguales’ (ayuda a entender el tema de la inmigración), ‘Mi amiga Blanca Nube’ (conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente), ‘Monstruos bajo mi cama’ (contra los miedos infantiles) y ‘Descubriendo a Aamori’ (introduce a la Solidaridad). Para ello, las familias solo tendrán que rellenar un cuestionario, enviar una fotografía del protagonista y… ¡listo! Fácil y sencillo. La segunda se centra en crear historias adaptadas a las realidades de los niños, según lo que los padres o familiares quieran transmitirles: un viaje especial, sueños, deseos, pasados futuros, miedos… Todo tiene cabida en esta sección.

MilImg 864 457901 1143411 20220801111626 2

MilImg 864 457901 1143411 20220801111626 2 Archivo