Venezuela es un país que hay que visitar al menos una vez en la vida. Su fauna y flora enamora a todos los visitantes que descubren sus montes, costas e incluso el bullicio de la capital, Caracas. Y no solo eso. La gastronomía de los pueblos indígenas de Venezuela lo convierten en un lugar todavía más especial. Las arepas es el plato más conocido de este país latinoamericano, pero lo cierto es que también destaca el pabellón criollo, la hallaca, la parrilla, el mondongo o el asado negro. Sin duda, un lugar lleno de sabor que no dejará a nadie indiferente. 

Parque Nacional Mochima 

Este parque cubre una parte de la costa y una cadena de islas en alta mar al este de Puerto La Cruz a Cumaná. Los principales atractivos aquí son las playas y el buceo. Se puede acceder a las islas en barco desde Puerto La Cruz, Santa Fé y Mochima.

Parque Nacional de Mochima. Pexels

También es posible explorar la parte continental del parque en automóvil o autobús, deteniéndose en pequeños pueblos y bahías bordeadas de playa a la salida de la autopista 9, pero este es principalmente un lugar para navegar. El área alrededor del parque es muy tranquila y no se ve tanto tráfico como Morrocoy. Esta es una buena opción para las personas que se encuentran en esta área o se dirigen a la península de Paria.

Salto Ángel

En el corazón del país, donde las montañas de la mesa se elevan como monolitos gigantes del paisaje circundante, se encuentra el Salto Ángel. Con una caída de 979 metros, es la cascada más alta del mundo y una de las más destacadas de América del Sur. Este impresionante sitio en el Parque Nacional Canaima es remoto y de difícil acceso, pero los vuelos sobre las cataratas se organizan fácilmente. El mejor momento para ver las cataratas es durante la temporada de lluvias, entre mayo y noviembre, cuando el agua es abundante y las cataratas no desaparecen en una niebla antes de llegar al fondo como lo hacen en la estación seca. 

Las cataratas generalmente se visitan en un vuelo panorámico o en un viaje en bote de tres días que comienza en la ciudad de Canaima. Dicho viaje, que también incluye una caminata por la jungla hasta la base de las cataratas, no es un recorrido de lujo en ningún tramo, todo será con alojamiento básico a lo largo de la ruta. 

Los Médanos de Coro

“Hemos viajado mucho siempre, aunque desde Venezuela era muy costoso”

Danny Alcívar - Jubilado

El Parque Nacional Médanos de Coro ofrece vistas sorprendentes, con ondulantes dunas de arena típicas de una escena desértica. Las dunas de arena, conocidas localmente como médanos, ruedan por el paisaje, con líneas torcidas y curvas, y algunas dunas alcanzan hasta 40 metros de altura. Dispersas dentro de las colinas hay una serie de lagunas, formadas por inundaciones de hace décadas. Este parque es un lugar divertido para pasear, deslizarse por las dunas, tomar fotos y apreciar la diversidad de paisajes que hacen que Venezuela sea única.

Archipiélago Los Roques

Playas bañadas por el sol, aguas turquesas, arrecifes de coral y un desarrollo modesto sin hoteles de gran altura son lo que atrae a los viajeros a esta hermosa cadena de islas a 160 kilómetros al norte de la costa central de Venezuela. El archipiélago es el Parque Nacional Los Roques, pero la mayoría de la gente se refiere al área simplemente como Los Roques. Este es uno de los mejores lugares para visitar en Venezuela. El pequeño pueblo costero de pescadores de Gran Roque, en la isla del mismo nombre, es el asentamiento principal, con casas de un solo piso pintadas con los típicos colores brillantes que se ven en todo el país.

Archipiélago Los Roques. Pexels

Los edificios se extienden a lo largo de la playa, que parece no tener fin. Uno de los aspectos más destacados es la pequeña isla de Cayo de Agua, con aguas turquesas poco profundas, perfectas para nadar y bucear.

Isla Margarita

Isla Margarita es uno de los destinos de playa más desarrollados de Venezuela. Los principales atractivos de la isla son las hermosas playas de arena suave, que son populares tanto para extranjeros como para venezolanos. Muchos vuelos chárteres llegan directamente a Isla Margarita desde una variedad de destinos internacionales, pero también es posible tomar un ferry a la isla desde Puerto La Cruz en tierra firme.

Las aguas de Isla Margarita. Pexels

La principal ciudad de la isla es Porlamar, pero las numerosas playas se extienden por todo su territorio, con algunas de las mejores en el lado norte y este.

Galipán

Si bien pocas personas planean pasar mucho tiempo en Caracas, la ciudad tiene un par de sitios que vale la pena visitar. Uno de los aspectos más destacados es un viaje en funicular al pequeño pueblo de Galipán en la montaña Ávila en el norte de Caracas.

“Nos resistíamos a salir de Venezuela por nuestra edad, por no querer empezar de nuevo”

Martha C. Rosas - Jubilada

Las vistas desde lo alto del cerro son espectaculares, sobre todo en los días despejados, cuando se puede ver Caracas y la costa, es por eso por lo que es uno de los mejores lugares para visitar en Venezuela. En la parte superior hay puestos con vendedores que ofrecen una variedad de productos.

Roraima

La montaña de la mesa de Roraima tiene un atractivo para los amantes de la naturaleza y los buscadores de aventuras, con un tipo de maravilla casi mística de Jack y las habichuelas mágicas adjunta. 

Elevándose desde las tierras bajas circundantes, Roraima es una isla en el cielo que ha intrigado a la gente durante siglos, con sus extrañas formaciones rocosas, cascadas y plantas carnívoras. Esta montaña de la cima de la mesa fue incluso la inspiración para la famosa novela de Arthur Conan Doyle “El mundo perdido”.

El legado natural de Roraima.

El legado natural de Roraima. Pexels

Roraima es uno de los tepúyeses más altos del Parque Nacional Canaima. También es uno de los destinos de senderismo más accesibles y populares, aunque es una caminata exigente de varios días. 

La temperatura desciende a medida que aumenta la elevación y Roraima suele estar nublado, brumoso o lloviendo, por lo que los excursionistas deben estar preparados para enfrentar los elementos. 

Más allá de la arepa

Como parte integral de la cultura venezolana, las artes culinarias del país también se caracterizan por ser un resultante de la herencia grancolombiana compartida, y aparte de una mezcla entre elementos indígenas y europeos. Emplean mayormente cereales -destacando entre ellos el maíz-, animales cazados, fauna marina, verduras y productos lácteos como el queso. Se consideran como platos nacionales a la hallaca -una masa de harina de maíz rellena de varios ingredientes y envuelta en hojas de plátano para ser hervida posteriormente, preparada en época navideña-, al pabellón criollo -compuesto por arroz, carne mechada, caraotas negras (frijol), tajadas y en ocasiones huevo frito-, y a la arepa (una torta circular de harina de maíz). La arepa, que se cocina en budares, ha sido una de las herencias compartidas con la cocina colombiana, siendo común en ambas naciones.


Aunque posee estos rasgos de manera universal, la gastronomía venezolana es tan variable y diversa como el territorio mismo. En la región capital del país se nota mayor diversidad por tratarse de un punto de confluencia, ya que es el centro de las zonas productivas, y donde se recibe mayor influencia española, italiana y otras europeas. En la región oriental, por ser área caribeña, predomina una cocina a base de pescados, langostas y mariscos con pasta o arroz, revelándose también la influencia de comidas marítimas europeas. En los Llanos es bien conocido el consumo de carne de res y de animales cazados, y también su gran producción de queso y productos lácteos. Zulia, el occidente del país y Guayana no se distancian mucho de esos mismos rasgos, diferenciándose en la carne de chivo, cabra y conejo, quesos como “el palmita” en los dos primeros, y en la presencia de maíz en esa última región, donde se producen quesos como el guayanés, de mano y otros. En los Andes hay una orientación más europea, donde se consumen más verduras y tubérculos, trigo, carne de oveja, trucha cultivada y productos lácteos.


La cocina venezolana posee otros platos muy conocidos como las cachapas, el chivo en coco, la reina pepiada, la carne en vara, el asado negro, la parrilla criolla, sopa de mondongo, pisca andina y bollos pelones entre otros. Los tequeños son el tipo de snack más apreciado en el país, y también es muy extensa la preparación de empanadas. De aporte foráneo se encuentran la fabada (de España) y el pasticho (de Italia). Entre las bebidas más difundidas están la chicha venezolana y el papelón con limón. La cerveza es la bebida alcohólica de mayor consumo, produciéndose también el ponche crema. Los rones venezolanos son de gran tradición y figuran entre los mejores del mundo.


Como dato curioso hay que destacar que Venezuela es el segundo consumidor de pasta del mundo, justo detrás de la misma Italia: los espaguetis (aunque no autóctonos) son considerados actualmente un plato fundamental en la dieta de los venezolanos. Mas en este país es muy común aderezar la misma con kétchup, mayonesa o salsa rosada mezclada con la común salsa boloñesa.