El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra cada 22 de diciembre desde 1812 y reúne a millones de personas que sueñan con hacerse con el premio más grande del sorteo, 'El Gordo'.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra cada 22 de diciembre desde 1812

Y es que a pasar de que el sorteo distribuye millones de euros en premios, el famoso 'Gordo', el primer premio, es el más deseado. La ceremonia, que tiene lugar en el Teatro Real de Madrid, es conocida por la participación de los niños de San Ildefonso, quienes cantan los números y premios, dando un toque especial y tradicional al evento. Un sorteo que es transmitido en directo por televisión y radio y que es seguido por millones de personas en todo el país.

La estructura del sorteo se basa en un sistema de dos bombos: uno contiene las 100.000 bolas numeradas del 00000 al 99999, y el otro alberga los premios, incluidos el famoso 'Gordo'. Además del primer premio, hay premios secundarios, como el segundo y tercer premio, los dos cuartos premios, los ocho quintos premios, y otros premios menores y reintegros, que permiten recuperar la inversión.

Esto es lo que ocurre con los décimos de lotería premiados no reclamados

Una de las cuestiones que más dudas puede llegar a generar es saber qué ocurre con los décimos de lotería premiados no reclamados. En la línea con lo que comentan desde El Quijote De Oro, "según la normativa de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), los premios de lotería que no son reclamados dentro del plazo establecido se transfieren al Tesoro Público. Este organismo se encarga de destinar estos fondos a diversos fines públicos, contribuyendo así al presupuesto general del Estado. Se estima, que Hacienda se queda con unos 50 millones de euros de premios no reclamados al año, de los cuales más o menos 20 millones corresponden únicamente a premios del Sorteo de Navidad".

En esa misma línea, según relatan, "En España, el período para cobrar un premio de lotería es de tres meses a partir del día siguiente al sorteo. Transcurrido este tiempo, el derecho a reclamar el premio expira y el importe se transfiere al Tesoro Público".