Lesaka. La Federación Navarra de Herri Kirolak celebró el pasado sábado su Asamblea General Anual en su sede de Sunbilla, en la que se presentó y aprobó el balance deportivo y económico del año pasado, así como la planificación y el presupuesto para este año 2010.

En 2009, 451 deportistas federados participaron en las competiciones organizadas por la Federación -254 licencias en categoría sénior y 197 en los Juegos Deportivos de Navarra-.

También se refirieron en la asamblea los resultados de las competiciones y festivales de deporte rural. Hay que resaltar que el año pasado se batieron cinco récords de Navarra, a cargo de: los hermanos Josetxo e Iñaki Barberena (arpana); Joaquin Aioroa (94 alzadas en levantamiento de yunque); Unai Bertiz en levantamiento de piedra (34 alzadas a la cilíndrica de 100 kilos en 2 minutos); Esther Iriarte en txinga eramatea (42 plazas); y Maika Ariztegi en recogida de mazorcas (7 minutos y 23 segundos para recoger 50 mazorcas). En el caso de las mujeres, además del récord de Navarra, pulverizaron los récords absolutos.

Tras repasar las actividades del año pasado, se presentó el presupuesto para 2010, igualado en gastos e ingresos de 172.704,36 euros. A la Federación Navarra, además de los habituales campeonatos y torneos, este año le corresponde organizar varios campeonatos de Euskal Herria y jornadas de los de sokatira sobre tierra y sobre goma, el Campeonato de aizkolaris de Segunda y el de harrijasotzailes.

Desde 2004 a 2009, la Federación ha editado diversos libros sobre deportes específicos (levantamiento de piedra, aizkora?), y este año planea publicar uno sobre el herri kirolak en general.