De excursión, al Everest
El estadounidense Jordan Romero coronó el Everest con 13 años y se convirtió en el montañero más joven en alcanzar la cima más alta. A Jordan le gusta del "skateboarding" y el "snowboarding".
jordan Romero, un chaval californiano de tan solo 13 años, es el montañero más precoz en subir a la cima más alta. El estadounidense ha batido por tres años el récord del nepalí Temba Tsheri, que en 2001 ganó con 16 la cumbre más alta del planeta (8.848 metros). "El equipo ha llamado y confirmado que están en la cima del Everest, la más alta del mundo. Sus sueños se han cumplido. Todos estaban increíblemente felices. Dieron las gracias a todos los que les han apoyado y animado durante la expedición", informa la página web del joven montañero.
En el equipo que acompañaba a Jordan Romero, y que partió de Tibet para ascender por la cara norte, estaba su padre, Paul Romero, que es un especialista en medicina y fisiología, y su entrenadora y madrastra, Karen Lundgren, además de tres sherpas.
Romero se plantea ahora como próximo reto el ascenso al Vinson Massif, en la Antártida.
El joven montañero californiano de larga melena rubia se había propuesto escalar el Everest aunque le costara "dos semanas o dos años".
En una conversación con Efe antes de partir hacía el Tíbet, Jordan Romero explicó que su objetivo era motivar a otros jóvenes para que practiquen deporte y eviten sufrir sobrepeso. Aunque aseguró que la motivación personal ha tenido gran peso a la hora de dar el paso: "También hago esto un poco por mí, para hacer algo grande", precisó el joven californiano.
Nacido el 12 de julio de 1996, Romero sigue adelante con su plan de coronar las llamadas siete cumbres: las montañas más altas de cada uno de los continentes. Ya los ha coronado todos, menos el Vinson.
La idea de ascender las siete cumbres se le ocurrió a Jordan cuando, con nueve años, vio un mural en su escuela de Big Bear (California, EEUU) e hizo partícipes a sus padres de su sueño de lograr subirlos. "Estaba sorprendido de que incluso supiera qué son las siete cumbres -evocó el padre-. Es un fanático total de la naturaleza".
La montaña más alta que hasta ahora había escalado Jordan es el monte Aconcagua en Argentina (6.962 metros). Para el Everest se sometió a un plan de preparación especial. "He estando ejercitándome, concentrándome y haciendo un entrenamiento de resistencia", aseguró el joven montañero, quien ha estado durmiendo durante un mes en una tienda que simula grandes alturas para preparar sus pulmones.
Con esta experiencia ha demostrado que le encanta "la adrenalina" y, además, Jordan es amante del skateboardingy el snowboarding, dice la web del joven montañero.
VIGÉSIMA ASCENSIÓN AL EVEREST El escalador nepalí Appa Sherpa coronó ayer el Everest por vigésima vez, con lo que superó su propio récord de ascensiones a la montaña más alta del mundo, informó la agencia promotora de su última expedición.
De 50 años y residente en EEUU, el nepalí posee la marca mundial de ascensiones al Everest y ayer superó la marca que él mismo había establecido el 21 de mayo del año pasado.
Appa Sherpa ascendió por primera vez al Everest en 1990. En esta ocasión, coronó su cima junto a otras 13 personas de su expedición, la Everest Eco Expedition, que tenía entre sus objetivos retirar basura del pico himaláyico.