pamplona

lA jornada de hoy no es un día más para Iker Tainta. El joven delantero de Barañain (23-7-1992) hará un sueño realidad; Ser profesional. Algo que reconoce que "siempre" soñó aunque "siempre lo he visto lejano".

Pero Tainta, pelotazo a pelotazo y con el trabajo duro por bandera, ha ido acercando ese sueño al mundo de la realidad, hasta hacerlo algo palpable y verificable, circunstancia que ocurrirá esta tarde en el Labrit de Pamplona formando pareja con Alexis Apraiz para enfrentarse a Olaizola I y Mendizabal II.

Para el joven pelotari el escenario de su debut como profesional es "un frontón muy bonito para jugar, y más para mí siendo navarro". Y es que, pese a haber jugado "bastantes veces" en la cancha de Pamplona, Tainta sabe que esta ocasión "será muy especial", asume. Además, añade que el Labrit es "el frontón en el que siempre he querido debutar".

Por ello, ante un estreno de tal calibre, los nervios podrían estar muy presentes, pero según lo que explica, no es así. "Estoy tranquilo, mucho más tranquilo de lo que había imaginado y estoy deseando que llegue el momento".

Por otra parte, en el aspecto físico, Tainta reconoce que se encuentra "en un buen momento de forma, y de manos" de cara al debut. A la hora de definirse como pelotari, el de Barañain indica que tiene "bastante chispa, juega con ambas manos y le gusta jugar rápido".

En los dos años de contrato que ha firmado con Asegarce, Tainta quiere continuar trabajando poco a poco e ir progresando, y señala como principal asignatura para los próximos meses "adaptarse al ritmo de profesionales, ya que en esta categoría la velocidad de juego es mucho más alta que en aficionados", afirma este pelotari que tiene a Martínez de Irujo y a Aimar Olaizola como principales ejemplos a seguir. "Jugar algún día contra ellos sería muy especial, ya entrené con Aimar y fue muy bonito", explica.

Este paso a profesionales es un auténtico reto para Tainta ya que a partir de ahora se enfrentará "a pelotaris muy experimentados y eso me da mucho respeto, aunque iré a por todas", remarca el navarro.

El inicio de esta etapa como profesional, por contra, supone el punto y final a su carrera de aficionado. "En esa categoría he aprendido y he crecido mucho, dejo muchos amigos y me lo he pasado muy bien jugando, ha sido una etapa muy bonita", recuerda.

Su paso a profesionales no ha pasado inadvertido y mucho menos, en Barañain, su localidad natal y también donde empezó a dar sus primeros pelotazos con el club de pelota Zugarralde de Burlada. "En el pueblo están volcados conmigo y seguro que tienen alguna preparada para el partido de hoy, están todos con muchas ganas", comenta el joven pelotari.

De esta manera, cuando esta tarde salte al Labrit, Tainta abandonará el mundo de los sueños para instalarse en el de la realidad. Será un profesional más, aunque cuente con la particularidad de ser el más joven.

SEMIFINAL DEL 4 1/2 NAVARRO Hoy, además del debut como profesional de Iker Tainta, el Labrit acogerá la primera semifinal del campeonato navarro del cuatro y medio que enfrentará a Bengoetxea VI y Arretxe II. Este enfrentamiento será una reedición de los cuartos de final del pasado año, en esa ocasión, Oinatz Bengoetxea se impuso por un claro 22-8 a Iker Arretxe. Esta vez, el enfrentamiento dirimirá quién ocupa un puesto en la gran final.

Por su parte, la otra semifinal se conformó ayer ya que Idoate selló su billete para la antesala de la final, tras imponerse por 22-19 a Retegi Bi en el Astelena de Éibar y se medirá a Martínez de Irujo en la segunda semifinal que se disputará el próximo 3 de julio. Por su parte, la gran final del campeonato se celebrará el día 7 de julio, San Fermín en el Labrit pamplonés.