londres. La selección femenina de balonmano tratará, una vez asegurada su presencia en los cuartos de final, de cerrar la primera fase con un triunfo hoy (20.30, hora española) sobre Noruega, que permitiría a las de Dueñas asegurarse un cruce más accesible en la siguiente ronda.
España no podrá contar con la extremo derecho Carmen Martín, que dijo adiós a los Juegos como consecuencia de la rotura del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda que sufrió durante el partido que enfrentó el viernes al conjunto español con Suecia. Esta baja obligó a la selección a citar a una nueva jugadora ayer por la tarde, siendo la extremo Marta López la convocada por Dueñas.
No obstante, y pese a las ventajas que tendría evitar la cuarta plaza del grupo, que condenaría a España, con casi toda seguridad, a un enfrentamiento con Rusia en cuartos, el técnico español dejó entrever la posibilidad de conceder más descanso del habitual a jugadoras básicas en el choque con las noruegas. Y es que la fatiga comienza a pasar factura al equipo español.
Todo un problema ante el todopoderoso conjunto nórdico, que pese al gris tono que ha mostrado hasta el momento, exige siempre la máxima concentración para no caer en manos de su demoledor juego de contragolpe. "No te puedes relajar ni un instante, porque equipos como estos, con el contraataque que tienen, se te pueden marchar de cinco goles en un par de minutos", comentó Andrea Barnó. Por su parte, Brasil, que se medirá a Angola, está obligado a ganar si quiere seguir manteniendo vivas las opciones de acabar como líderes del grupo A.
Para ello, las vigentes campeonas panamericanas además de vencer a las angoleñas necesitan que Montenegro derrote a Rusia, que arranca la última jornada como el máximo favorito para hacerse definitivamente con la primera plaza. Un primer puesto que se aseguraría en el grupo B, en el que milita el conjunto español, la selección francesa si logra vencer mañana a Dinamarca.