londres. El navarro Hodei Mazkiaran no pudo superar ayer la repesca de dieciseisavos de final de la prueba de velocidad individual en el velódromo olímpico y quedó apeado de la competición.

Mazkiaran terminó segundo en su serie, por detrás del sudafricano Bernard Esterhuizen y por delante del chino Miao Zhang, un resultado insuficiente para entrar en los octavos de final, que se disputaban ayer por la tarde.

El corredor navarro venía de pasar una fase de cualificación accidentada, en la que uno de los tornillos de su sillín se desprendió a mitad de la prueba y le obligó a repetir la primera carrera del día.

"No ha podido ser. Pensaba que podía haber pasado hacia delante un poco más fácil, pero el sudafricano ha ido muy fuerte, no ha habido manera de remontar", explicó tras la prueba el navarro, de 23 años, que vio como su rival se ponía por delante a falta de una vuelta y media y ya no pudo recuperar ese terreno.

"La carrera, en principio, estaba hecha para mí. Quizás he acusado un poco el incidente por la mañana. Es una pena", sostuvo el corredor de Alsasua.

A pesar de haber caído en la competición, Mazkiaran subrayó que espera estar listo para los Juegos de Río de Janeiro, en 2016, y destacó la experiencia que ha vivido en Londres: "Me llevo la convivencia con los otros deportistas en la Villa Olímpica, el ambiente que se forma allí", señaló el corredor tras finalizar la prueba.

Quien sí se clasificó para la siguiente fase fue el venezolano Hersony Canelón, que batió en las tres vueltas a la pista del velódromo de Stratford al neozelandés Edward Dawkins.

Canelón se medirá con el australiano Shane Perkins, quien ayer por la mañana quedó tercero en la primera serie de clasificación y frenó después del avance de Mazquiarán en los dieciseisavos.

Los corredores en la prueba de velocidad clasificados para los cuartos de final que se disputan hoy serán: Kenny Jason, Awang Azizulhasni, Bauge Gregory, Forstemann Robert, Perkins Shane, Watkins Jimmy, Phillip Njisane Nicholas y Dmitriev Denis.