pamplona. Pero su presenciaen los medios de comunicación de todo el mundo se ha incrementadodesde hace algunos meses de la mano de Martini, después de queun jurado la eligiese como imagen de la marca para 2013 entremás de 3.5000 candidatas de veintitrés países. Conciliadora,extrovertida y segura, la primera chica Martini española recogeel testigo de Monica Bellucci y Charlize Teron y ha montado sucuartel general en Londres para perfeccionar el manejo del inglés.
¿Qué hay que tener para ser una buena chica Martini?
Lo que la marca estaba buscando cuando arrancó el casting parael año 20013 era alguien que encarnara el optimismo, las ganasde vivir con pasión y entusiasmo y disfrutar de lo que hacessacando partido a cada momento de la vida. No buscaba un cuerpoespectacular ni una belleza impactante, sino alguien que expresaraque con la buena predisposición se puede llegar hasta donde seproponga.
El lema de la campaña reza que la suerte no existe, que cadapersona es dueña de lo que ocurre en su vida. ¿Lo comparte?
Por supuesto, al 100%. Me considero una mujer bastante positivay siempre intento sacar el lado bueno a las cosas que me pasan.Nunca me rindo y, si quiero algo, peleo hasta el final. Consideroque cuando deseas mucho algo, cuando luchas y defiendes una metacon todas tus fuerzas, el universo se alía para ayudarte a lograrlo.
Ahora es más complicado mantener una actitud positiva con lasituación tan complicada por la que atravesamos...
Yo suelo decir que siempre ha habido momentos malos y la genteha salido adelante. Lo que hay que hacer es intentar encontrarel lado bueno a lo que nos va ocurriendo y disfrutar a tope delo que tenemos. En cada momento existe algo positivo, o una lecciónque aprender. Todo lo que baja vuelve a subir y hay que disfrutarde la vida y no amargarse, porque la vida es muy corta como parano sacar partido a lo que tenemos y no disfrutarlo.
Sus antecesoras como imagen de Martini son Mónica Bellucci yCharlize Teron. ¿Siente mucha presión?
Está claro que Martini ha cambiado su estilo radicalmente. Ellasson mujeres espectaculares y me afecta en el sentido de que quierotrabajar y estar a la altura de la marca y son dos mujeres quehan dejado el listón muy alto. Pero la imagen que quiere emitirahora Martini es más cercana a la gente, y creo que con una actitudpositiva puedo llegar al nivel de esas mujeres tan increíbles.
Desde que fue elegida viaja alrededor del mundo. ¿Dónde estáinstalada en la actualidad?
Ahora estoy viviendo en Londres porque necesitaba aprender inglésy aquí está la sede internacional de Martini. Eso influyó, peroel principal motivo es que quería perfeccionar el idioma porquees muy importante para mi trabajo.
Aunque todavía lleva poco tiempo como imagen de la marca, ¿hahabido alguna experiencia o persona que le haya impactado?
En realidad todavía no he estado muy ajetreada porque la verdaderatemporada arranca a partir de la primavera, es decir, a partirde ahora. Hasta el momento todavía coleaban las campañas delaño pasado y no he viajado demasiado.
Vive de su imagen. ¿Qué hábitos sigue para cuidarse?
Toda la vida he sido muy inquieta y me ha gustado hacer deporte.En la actualidad intento salir a correr cada día, aunque muchasveces no puedo por trabajo. Correr me ayuda a relajarme, a despejarme,a aclarar las ideas y me siento muy bien después de hacer unpoco de ejercicio. Ahora he empezado a hacer también yoga porquesoy una persona muy nerviosa y necesito hacer cosas para relajarme.
Ha sido una de las principales figuras de la gimnasia navarray llegó a participar en dos Juegos Olímpicos y ser capitana delequipo nacional. ¿Esa faceta de su trayectoria le ayuda en sunueva ocupación?
Me ayuda en todos los aspectos de la vida porque han sido muchosaños de disciplina, esfuerzo y dedicación, y ahora esto lo aplicoen todos los ámbitos.
¿Qué es más duro, posar ante las cámaras o competir en un eventode dimensiones globales?
Son dos cosas totalmente diferentes, no se pueden comparar. Antesnecesitaba mucho tiempo de dedicación, muchísimas horas entrenandopara hacer una cosa muy concreta en la gimnasia. Ahora me encuentroante un reto nuevo, todo es incertidumbre. Aunque sí que es verdadque en ambas disciplinas se trabaja bajo presión y estoy acostumbradaa superar esa barrera.
También estudió Fisioterapia. ¿Por qué escogió esa carrera?
Siempre me ha gustado ayudar a los demás, porque me aporta muchasatisfacción personal ver que puedo colaborar en hacer que alguiense sienta mejor. La fisitoterapia la he vivido muy de cerca desdesiempre, porque mi padre se dedica a eso y es una labor muy relacionadacon el deporte que he tenido muy presente toda mi vida al sergimnasta.
¿Se plantea ejercer a corto plazo?
Claro que me gustaría, y por eso continúo preparándome y voya empezar un máster en neurología infantil, pero ahora mismono dispongo de mucho tiempo.
También confiesa que le gustaría dedicarse a la interpretación...
Siempre me ha llamado mucho la atención el mundo de la moda ydel cine y considero que este año es un buen momento para lanzarmea esa aventura. Nunca he hecho nada de cine o teatro, y puedeque al probarlo vea que no me gusta, pero quiero adentrarme enese mundo y ver cómo evoluciona todo.
A los 15 años dejó Pamplona para instalarse en Madrid. ¿Le haayudado esa experiencia ahora que ha tenido que salir de España?
Está claro. Dejar Pamplona en ese momento fue muy duro para míporque era una niña y nunca había salido de casa ni me habíaseparado de mis padres. Aprendí mucho, me hice más fuerte y mepreparé para todo lo que me ha venido después en la vida. Ahorano tengo ningún problema con estar fuera de casa, y menos contodas las facilidades de comunicación que hay.
Siempre ha estado muy unida a su hermana Lara, también exgimnasta,y ahora se ha visto obligada a separarse de ella. ¿Cómo lo lleva?
Separarme de ella ha sido lo más duro de mi vida. Siempre hemosestado muy unidas en todo momento. Hemos ido a los Juegos Olímpicosjuntas, hemos estudiado la misma carrera a la vez y vivíamosjuntas. La gente nos decía que nos despegáramos un poco, peronosotras contestábamos que ya llegaría el momento, que mientrasqueríamos disfrutar juntas porque nos compenetramos muy bien.Se me ha hecho muy duro tener que separarme de ella, pero demomento me estoy acostumbrando. Estoy viviendo muchas emocionesnuevas para mí y soy muy feliz.
Ambas posaron juntas en un catálogo de pijamas y camisones cuandoaún eran gimnastas profesionales. ¿No le ha picado a su hermanael gusanillo de la moda?
Lara también hace cosas de vez en cuando en España, pero estámás centrada en la fisioterapia. Posa de vez en cuando para algúncatálogo, pero se ha decantado por dedicarse por completo a lacarrera.
¿Le permite su apretada agenda pasarse mucho por Pamplona?
Lo cierto es que llevo muy poco tiempo en Londres. Llegué a finalesde noviembre, pero volví a Pamplona para pasar allí todo el mesde diciembre. A España viajo mucho e intento ir a Pamplona siempreque es posible, pero tampoco he podido ir muchas veces.
En Londres también residen otros navarros ilustres como NachoMonreal o César Azpilicueta. ¿Ha coincidido con ellos o con algúnotro paisano?
Qué va, hasta el momento no he coincidido con ellos ni con ningúnnavarro. Además, no quiero hablar mucho con españoles para obligarmea practicar el inglés y perfeccionarlo más. Supongo que con eltiempo me encontraré gente, pero hasta ahora no he tenido lasuerte.
Se ha mudado a una tierra donde el fútbol desata verdaderas pasiones.¿Es usted aficionada?
Me gusta ver los partidos importantes, pero sobre todo el ambienteque se crea con la gente cuando se reúne y todo lo que se muevealrededor de ese mundo. No entiendo mucho de fútbol, pero situs amigos son aficionados al final siempre quedas para ver algúnpartido. Me gusta sobre todo ver choques de equipos donde juegagente española, porque me hace más ilusión, sobre todo desdeque vivo fuera.
Lo que sí se confiesa es una apasionada de la música...
Eso sí. Comencé a tocar la guitarra cuando era muy pequeña, perolo dejé porque no tenía tiempo para todo. Ya estaba bastanteocupada entre los estudios y la gimnasia. Ahora me dedico soloa escuchar música y disfruto con todos los estilos. En Londreshay muchas cosas para descubrir y hasta he ido a ver conciertosde jazz en vivo. Me gusta variar, pero el estilo que más me tiraes el indie rock.
En los últimos meses le han hecho entrevistas en muchos mediosinternacionales. ¿Alguna vez ha visto publicado algo que no leha gustado sobre usted?
No, porque hasta el momento todos han captado bastante bien laidea que intento transmitir. Siempre hay veces que lees algoy piensas que el periodista no ha entendido del todo bien loque quería expresar, pero no tengo quejas por ahora.
¿Qué siente cuando se ve en los reportajes?
Una sensación muy extraña. Cuando era gimnasta no me gustabaver imágenes de mis competiciones porque era muy crítica y mecentraba solo en lo malo, y ahora tampoco me gusta ver imágenesmías porque muchas veces me cuesta reconocerme, sobre todo cuandotengo que vestirme de gala.
Ya que su trabajo le obliga a llevar trajes espectaculares, ¿sele ha pegado ese estilo en el día a día o es más de vaquerosy camiseta?
Soy más de vaqueros. En Londres voy a todas partes andando yopto por la ropa cómoda y los abrigos, ya que hasta ahora hahecho mucho frío. Ante todo, comodidad y funcionalidad. Bastantetengo que arreglarme para las sesiones de fotos y grabacionesen mi trabajo.
Como profesional del mundo de la moda, ¿cómo definiría el estilode los navarros a la hora de vestir?
No sabría decirlo muy bien porque salí de Pamplona con 15 años,pero sí que es verdad que Londres es una ciudad más cosmpolitay las nuevas tendencias llegan antes. La gente no mira raro aquien viste de forma un poco más extraña o se sale de lo establecido,porque aquí te encuentras de todo. En Pamplona eso no pasaría,la gente es mucho más clásica, con un estilo más sobrio.
¿No se plantea volver a vivir en Pamplona?
No sé lo que voy a hacer en dos meses, como para saber qué voya hacer a largo plazo. A lo mejor sí, siempre existe la posibilidadde volver porque es un sitio al que estoy muy unida sobre todopor mi familia, porque siguen viviendo allí y siempre la tierratira mucho.
¿Qué es lo que más echa de menos?
A la familia y los amigos, por supuesto, pero sobre todo el hechode que con mi familia salía mucho al campo y tenía más contactocon la naturaleza de lo que tengo ahora.
Su sueño cumplido ha sido...
Competir en los Juegos Olímpicos.
¿Y el que le queda por cumplir?
Convertirme en actriz.
carné de identidad
l Nombre. Bárbara González Oteiza.
l Cargo. Es modelo e imagen de la carismática bebida Martini durante todo el año 2013.
l Nacimiento. Nació en Pamplona el 5 de enero de 1985. Tiene 28 años.
l Estudios. Es licenciada en Fisioterapia, carrera que cursó en Madrid, donde se mudó con 15 años para dedicarse a la gimnasia en un centro de alto rendimiento.
l Carrera deportiva. Al igual que su hermana Lara, fue gimnasta profesional y llegó a convertirse en la capitana del equipo nacional de gimnasia rítmica y a competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Se retiró a los 23 años con una medalla de plata en la Copa del Mundo.