PAMPLONA.Nadal volvió a demostrar el buen nivel al que se encuentra y que Montecarlo es su pista por excelencia, donde ha conquistado los últimos ocho títulos disputados. Este domingo volverá a intentar levantar un nuevo trofeo, su noveno en Montecarlo, para convertirse en el primer tenista de la historia en levantar nueve veces el mismo torneo.

El balear empezó con el partido rodando. El español se mostraba muy fuerte con su servicio y presionaba en gran medida el saque de un Tsonga que había salido muy nervioso a la pista central de Montecarlo. Nadal, como en casa pese a jugar con un rival francés, avanzaba poco a poco hacia una nueva final.

El número cinco mundial conseguía un 'break' en el quinto juego (3-2) y ponía la primera piedra hacia el 6-3 con el que se adjudicaba el primer set. El mallorquín se encontraba muy cómodo, golpeaba a la bola donde debía y no cometía casi errores no forzados, lo que hacía que la moral de Tsonga se viniera poco a poco abajo.

El galo se mostraba demasiado fallón y Nadal aprovechaba el momento para empezar con un 2-0 el segundo parcial. El mallorquín caminaba con paso firme sobre la tierra monegasca y no tardó en adjudicarse un 5-1. Fue el momento clave para el francés, que veía que o cambiaba su forma de jugar o quedaba apeado del torneo, por lo que empezó a presionar y a buscar golpes más profundos.

Nadal se vio sorprendido por el despertar de Tsonga y se dejó remontar. El balear disponía de su saque para cerrar el partido con un 6-2, pero perdió cuatro juegos consecutivos hasta que el galo consiguió la igualada (5-5). El segundo set se vio condenado a un 'tie-break' en el que el mallorquín no perdonó y se ganó el puesto en una nueva final, la cuarta que disputa esta temporada y la novena consecutiva que juega en Montecarlo.

"No es nada nuevo que tenga que luchar para seguir ahí arriba"

Nadal se mostró "feliz" por estar en la cuarta final de la temporada. "Estar en una final como esta es siempre motivo de felicidad y satisfacción. Vengo de siete meses sin jugar y eso le da un mayor valor y más teniendo en cuenta que en el pasado lo hemos hecho muy bien. Hay que pelear y no es nada nuevo que tenga que luchar para seguir ahí arriba", explicó en declaraciones a Teledeporte, recogidas por Europa Press.

A su vez, dejó claro que "es una sensación increíble y este año quizás tenga más importancia" tras el parón por lesión. "El segundo set me he puesto 5-1 casi sin hacer nada y muy rápido, pero después se han complicado las cosas", añadió.

Por último, Nadal subrayó que Tsonga "tiene mucho potencial y ha jugado muy agresivo". Tras decidirse el encuentro en el 'tie-break', reconoció que no fue fácil llevarse el encuentro en el segundo set. "Lo tenía ganado y he tenido que volver a luchar para cerrar el partido", concluyó.

DJOKOVIC, EL RIVAL

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, ganó en semifinales al italiano Fabio Fognini, por 6-2 y 6-1, y será el rival del español Rafael Nadal, vigente campeón, en la final del torneo de Montecarlo, primer Masters 1.000 sobre tierra batida de la temporada.

Djokovic prácticamente se paseó ante Fognini, que era la sorpresa del torneo monegasco pero que ante el serbio cometió muchos errores y apenas entró en el partido.

Con anterioridad, Nadal (n.3) derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga (n.6), por 6-3 y 7-6 (3), y logró el pase a la que será su novena final consecutiva de un torneo de Montecarlo que ya ha conquistado en ocho ocasiones.