Síguenos en redes sociales:

La IAAF expedienta a Marta Domínguez

el máximo organismo internacional de atletismo denuncia ANOMALÍAS EN SU PASAPORTE BIOLÓGICO

La IAAF expedienta a Marta DomínguezFoto: efe

madrid. La atleta Marta Domínguez volvió a envolverse ayer en la huracán del dopaje. La deportista, que abandonó la competición de pista para dedicarse sólo a las carreras de asfalto y el campo a través, recibió ayer la notificación de que se le abre un expediente por anomalías en el pasaporte biológico, la herramienta que coteja distintos valores sanguíneos a lo largo de un periodo de tiempo y determina si el deportista en cuestión ha recurrido a métodos prohibidos mediante el dopaje sanguíneo.

La noticia que publicó El País ayer se refiere a un periodo comprendido entre 2009, año en el que fue campeona del Mundo de 3.000 obstáculos, y 2010, y devuelve a la hoy senadora a la controversia del dopaje, embrollo en el que se ha visto implicada en las dos grandes operaciones contra el dopaje realizadas en este país: la Operación Puerto -según el informe de la Guardia Civil se le relaciona con el apodo de Urco- y la Operación Galgo.

La diferencia de niveles pudo comprobarse tres años después por contraste con los que presentaba la palentina cuando regresó a la competición después de dar a luz. Tres expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyeron, por separado, que había una anomalía en 2009. El abogado de la atleta, José Rodríguez, no tiene intención, por ahora, de tomar postura al respecto. "De momento no vamos a hacer nada. Aunque la última palabra la tiene Marta, dudo que vayamos a hacer ningún comunicado porque si la información es fiable o no, se va a saber en cualquier caso, y hay cuestiones que desconocemos. Es difícil salir al paso de algo que desconocemos", declaró.

La IAAF anunció semanas atrás que en todo el mundo hay cerca de 20 casos en estudio relativos a atletas que presentan anomalías en el pasaporte biológico, implantado en 2009 a semejanza del ciclismo. Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y subcampeona de Europa de la misma especialidad en Barcelona 2010, regresó en 2012 a la selección española de atletismo para competir en los campeonatos de Europa de Helsinki después dos años de inactividad. Durante esos dos años que estuvo alejada de las pistas, Marta Domínguez dio a luz a su primer hijo y fue sometida a una investigación en el marco de la Operación Galgo que terminó con su absolución de todos los cargos de dopaje.