Síguenos en redes sociales:

Estreno navarro en la Mini Transat

el navarro charli lizancos participará por primera vez en esta competición con su velero 'reyno de navarra'

Estreno navarro en la Mini TransatDN

lA próxima edición de la Transat 6.50 o Mini Transat -regata trasatlántica en solitario para veleros de 6.50 metros de eslora- tendrá su salida este 13 de octubre. Esta regata transoceánica entre Europa y América de unas 4.000 millas náuticas partirá desde Douarnenez (Bretaña), terminando su primera etapa en Lanzarote y finalizando en Pointe à Prite (Guadalupe).

El regatista navarro Charli Lizancos, con 1.800 millas en regata y 1.000 millas de la calificatoria que hizo en julio de 2012, ya cumple todos los requisitos exigidos por la clase Mini 650 y, por ello, participará en esta edición con su Mini 650 Reyno de Navarra.

Será su primera Mini Transat, en la que competirá en Clase Prototipos debido a que, según aseguró el navarro en una entrevista para Pontoon, el transporte del barco por carretera es mucho más cómodo y también por su sensación al navegar. "Por trabajo, yo no me puedo plantear los transportes a las regatas por mar. Empleas muchos días de tus vacaciones. El proto, al desmontarse la quilla, te permite llevarlo por carretera en remolque en fin de semana, dado que no se considera transporte especial. Como regatista que he sido toda la vida, es mucho más divertido y complejo a la vez, un proto que un serie. Y en cuanto a precio, de segunda mano, están ahora parecidos", aseguró el navarro.

Además afirmó que "la primera etapa será la más complicada, ya que es la que mas diferencias en la clasificación puede generar y la mas peligrosa por el tráfico de mercantes y pesqueros en Finisterre" y también porque podrán tener "vientos de través, ceñida y de todo en general". En lo que a la alimentación se refiere, el marino llevara solo comida liofilizada.

En cuanto a sus patrones referentes en esta edición de 2013, el regatista navarro añadió que "la victoria se la llevará un proto moderno llevado por un profesional. De ellos, Delesne y Boidevezi parten con ventaja. Pero lo primero es llegar y aquí nadie controla el que puedas tener un contratiempo en el agua".

El principal patrocinador del trayecto será Reyno de Navarra, motivo por el cual el velero de Lizancos lleva su nombre.

Previo a la edición, los preinscritos en la Mini Transat superan el centenar, pero al llegar la fecha no todos tienen recursos para participar y además el número de participantes está limitada a 84 por cuestiones de seguridad.

Los barcos llevan a bordo un localizador GPS que permite a los aficionados seguir su situación por Internet. Esto se puede hacer a través del blog del proyecto navarro, www.desafionavarrotransat2013.com, donde se señala también la dirección del Tracking de la regata.