madrid - El exsaltador de longitud Yago Lamela, de 36 años, fue hallado muerto sobre las 18.00 horas de ayer en su domicilio, situado en la localidad de Avilés (Asturias).

El atleta olímpico asturiano fue subcampeón del mundo en tres ocasiones -con una marca de 8,56 metros en dos de ellas, tanto en pista cubierta como al aire libre- y logró la medalla de bronce en el Mundial de París en el año 2003.

Varias lesiones le apartaron del atletismo en 2009, y en los últimos años había atravesado algunos episodios de depresión. Al cierre de esta edición aún se desconocían las causas de su trágico fallecimiento.

el hombre que voló más alto Yago Lamela todavía permanece como el atleta que ha llegado más lejos en la historia de la longitud en España, con dos saltos de 8'56 metros conseguidos en los Mundiales de pista cubierta de 1999 en Maebashi (Japón), primero, y en Turín (Italia) ese mismo año, después. El primer salto, además, le mantuvo durante diez años como el mejor europeo de la historia, hasta que el alemán Sebastian Bayer le superó por 15 centímetros (8'71) durante los Europeos de pista cubierta celebrados, curiosamente, también en Turín.

Actualmente, según los ránkings oficiales de la European Athletics, Lamela continúa como el tercer mejor atleta europeo de la historia al aire libre y el segundo en pista cubierta.

Eso en cuanto a sus marcas, porque durante su carrera obtuvo cuatro medallas -tres platas y un bronce- en los Campeonatos del Mundo y dos metales -un bronce y una plata- en los Campeonatos de Europa. En España, durante el lustro en el que dominó el salto de longitud, se proclamó siete veces campeón nacional -cuatro al aire libre y tres en pista cubierta-. - Agencias