san sebastián - El hernaniarra Sergio Román disputará el próximo domingo su 19ª Behobia. En 2010 logró su mejor marca, 1h.06:47, y este año peleará por un título que, pese a su notable nivel, nunca ha conseguido: ser el primer guipuzcoano en la meta del Boulevard. Ni Kamel Ziani ni Asier Cuevas, quienes le han arrebatado el cetro la mayoría de las veces, correrán la edición de 2014, por lo que este atleta de 39 años afronta la cita con más ilusión que nunca. Alberto Revuelta, Ander Sagarzazu y Jon Garraus serán sus principales rivales.

Para intentar batirles, Román ha completado una buena preparación, que ha incluido además varios entrenamientos reconociendo los últimos “ocho o diez kilómetros” de la prueba. “Me gusta el cambio de circuito. Permitirá a mucha más gente venir a vernos. Los toboganes de Lezo y el puerto eran zonas bastante desangeladas en lo que a animación se refiere”, dice el hernaniarra sobre un trazado que tilda de “más corrible”.

“Eso sí, yo creo que las marcas se verán algo penalizadas por el cambio. El recorrido anterior medía unos 19,80 kilómetros según los relojes con GPS. Y hay corredores que han completado el nuevo circuito, midiendo 20,15. Son más de los 135 metros adicionales sobre los que se ha hablado. Pero habrá que esperar al día de la carrera para ver cómo va la cosa”, añade Román.