pamplona - El Saltoki Trikideak se proclamó campeón de España de triatlón de larga distancia en la competición celebrada el pasado fin de semana en Lanzarote. El equipo compuesto por Javier Miguel, Gabriel Garín, Jesús Goñi y Gorka Blasko -técnico- consiguió alzarse con un nuevo título por equipos de la modalidad.

La prueba dio comienzo a las 8 de la mañana en la playa de Arrecife con la prueba de natación, en la que los participantes afrontaron 3.000 metros de distancia con buena mar. En la prueba sobre la bicicleta, los participante tuvieron que recorrer 120 kilómetros con un intenso viento por las carreteras de Lanzarote, cosa que lógicamente incrementó todavía más las dificulades de la disciplina. Para terminar, los 30 kilómetros de carrera a pie fueron sensiblemente endurecidos por el calor y la gran humedad. Estas circunstancias hicieron que los desfallecimientos fuesen numerosos durante toda la competición.

Pese a estas circunstancias adversas, los triatletas del Saltoki Trikideak consiguieron siempre entrar en los primeros puestos en la clasificación individual: Javier Miguel fue sexto, Gabriel Garín terminó décimo y Jesús Goñi concluyó en la duodécima posición. Estos puestos permitieron al equipo pamplonés adjudicarse el último campeonato en juego en 2014.

En la competición en Lanzarote, se dieron cita más de 400 triatletas, imponiéndose en la prueba masculina Gustavo Rodríguez y en la de féminas Gurutze Frade. - D.N.