río de janeiro - Las mascotas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se llamarán Vinicius y Tom, según han decidido miles de personas en una votación popular, unos nombres que son un homenaje a Vinicius de Moraes y Tom Jobim, dos de los artistas más celebres que ha dado la ciudad maravillosa.

La idea de rendir un homenaje a la pareja que compuso en 1952 el clásico de bossa nova Garota de Ipanema desbancó a las otras dos opciones de nombres con el 44% de los 323.317 votos.

El poeta Vinicius de Moraes y el compositor Antônio Carlos Jobim son dos de las personalidades más queridas y recordadas por los brasileños. No en vano, la semana pasada se inauguró en la playa de Ipanema una escultura en homenaje a Jobim, y el aeropuerto internacional de Río también lleva su nombre.

Vinicius y Tom superaron a Oba y Eba, dos expresiones coloquiales muy utilizadas por los brasileños para saludarse en momentos de alegría (38% de los votos) y Tiba Tuque y Esquindim, referentes a la música, escogidos por el 18% del público.

Así pues, Vinicius será la mascota de los Juegos Olímpicos. Representa una mezcla de la fauna brasileña y tiene los superpoderes de varios animales, según explicó la organización de los Juegos al presentarlo en sociedad. Tom, por su parte representará a la cita paralímpica, tiene apariencia vegetal y simboliza la diversidad de la flora local.

Según comentaron los creadores “la mascota olímpica reúne la agilidad de los felinos, el movimiento de los monos y la ligereza de las aves, en tanto que la paralímpica es capaz de transformarse todo el tiempo y de crecer y superar obstáculos. Ellas son lo más representativo de un país de tamaño continental como el nuestro y que se destaca por la diversidad de su flora y su fauna”, afirmó el presidente del Comité Olímpico Brasileño Nuzman. - E.P.