Adrián Vallés vuela más alto
Atletismo el pamplonés bate su propio récord navarro de pértiga en pista cubierta y lo deja en los 5,25 metros que saltó el domingo en Kentucky
Pamplona - Adrián Vallés Iñarrea (Pamplona, 1995) batió el pasado domingo en la ciudad estadounidense de Lexington (en el estado de Kentukcy, en el centro sudeste del país) el récord navarro absoluto de pértiga en pista cubierta. El prometedor atleta navarro, que cumplirá 20 años el próximo 16 de marzo, mejoró su propia plusmarca (saltó 5,10 metros el 16 de marzo de 2013 en Antequera durante la disputa del Campeonato de España júnior bajo techo, competición de la que salió con la medalla de oro al cuello) y elevó el nuevo registro hasta los 5,25 metros, una mejora más que notable que habla bien a las claras de la progresión y la calidad de Vallés.
El saltador navarro, que forma parte del Pamplona Atlético, club en el que se formó, logró tal proeza en un campeonato disputado en Kentucky, en el que finalizó en la segunda posición. Y es que Vallés ha emigrado a Estados Unidos, concretamente a Cincinnati, en cuya universidad continúa con su formación sin aparcar su progresión en el mundo del atletismo, concretamente en el salto con pértiga. Y los primeros frutos ya han llegado.
Adrián Vallés, además de ser el actual plusmarquista navarro absoluto de pértiga en pista cubierta con la marca que consiguió el pasado domingo de 5,25 metros, también es el mejor júnior navarro de la modalidad al aire libre, aunque su récord de 5,31 metros que consiguió el pasado 5 de julio en Castellón se encuentra todavía muy lejos de la plusmarca absoluta, que permanece en poder de Luis Vallejo Oroz desde el año 1997 con un salto de 5,50 metros.
De momento, Vallés ya ha marcado un hito y ha demostrado la progresión necesaria para intentar alcanzar su gran objetivo: participar alguna vez en unos Juegos Olímpicos. De momento, ya tiene el récord navarro absoluto de pértiga en pista cubierta, aunque aún tendrá que trabajar duro para acercarse un poco más a la élite. Y es que, por poner un par de ejemplos, el récord nacional de pértiga está en poder de Montxu Miranda Díez desde el año 2000 (5,81 metros al aire libre) y el mundial es propiedad del francés Renaud Lavillenie (6,16 metros en pista cubierta) desde febrero del año pasado. - D.N.