Síguenos en redes sociales:

Marita Koch, otra vez por delante del tiempo

atletismo la alemana batió el récord mundial de 60 metros con una marca estratosférica

Marita Koch, otra vez por delante del tiempoFoto: Archivo

pamplona - “La atleta alemana oriental Marita Koch batió en Senftenberg (RDA) la plusmarca mundial de 60 metros con 7.04 segundos. La precedente, suya, era de 7.08 y databa de 1981”. Los titulares de la prensa relataban lo acontecido aquel 17 de febrero de 1985 cuando aquella alemana de tranco rotundo en la media distancia y paso de torbellino en las cortas volvió a comerse un récord. Otro más.

Marita Koch firmaba hace 30 años otro de esos récords estratosféricos que ni siquiera el paso de los años han logrado cuestionar en cuanto a su dimensión -las medidas, ahora más milimétricas, son las que son-. si bien la leyenda negra acerca de las prácticas con los atletas de la RDA en aquellos tiempos han cernido la sombra de la duda sobre su limpieza.

Lo cierto es que Marita, esa atleta escuálida de la cintura para arriba y de tren inferior envidiable -también para algunos atletas del circuito masculino-, hizo un registro impresionante hace 30 años en la distancia más corta de la velocidad y después de tres décadas ahí están las comparaciones. Sin ir más lejos, la mejor marca mundial de este año en la prueba, si sirve como referencia, la logró la marfileña Murielle Ahouré en Houston, el pasado 31 de enero, y es de 7.08 -en abierto-.

El récord mundial es de Irina Privalova (Rusia) y data de febrero de 1993 y está en 6.92 segundos y lo logró en Madrid. A la casi sesentona Marita -acaba de cumplir los 58 años- no hay quien le tosa.

La alemana batió entre 1978 y 1985 14 récords del mundo al aire libre, diez de ellos en pruebas individuales, además de varios récords en pista cubierta. Fue campeona olímpica de 400 m en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y en la actualidad sigue ostentando el récord mundial en esta prueba con una marca de 47,60 conseguida en 1985 en Canberra. La última gran competición de Marita Koch fueron los Campeonatos de Europa de 1986 celebrados en Stuttgart, donde ganó su tercer título europeo consecutivo de los 400 m, y también su tercer título en los relevos 4×400 m.

Rodeada siempre su supremacía y sus marcas de una gran controversia -tachada de atleta de laboratorio por sus críticos y heroína de la Alemania Democrática durante mucho tiempo-, en 1987 se retiró de las pistas y contrajo matrimonio con su entrenador Wolfgang Meier. Ambos continúan casados y viven en la localidad de Kritzmow, cerca de Rostock. Tienen una hija llamada Ulrike. - D.N.