pamplona - Será casualidad, pero ha sido la Peña Sport la que ha abierto la puerta del ascenso a Tercera a sus vecinos de Olite. El Erri-Berri consigue regresar a Tercera un año después del descenso gracias al salto del equipo de Tafalla a Segunda B por la vía rápida: la eliminatoria de campeones. Una sensación extraña por no poder celebrarlo en el campo, y más cuando el ascenso coincide con un relevo tanto en el banquillo como en la presidencia del club.
Es el tercer ascenso en la historia del club de Olite. El equipo de Adolfo Echeverría ha sido el que ha logrado ocupar la plaza que deja la Peña Sport por clasificarse como segundo de grupo para la promoción de ascenso a Tercera. La perdió en el campo, en favor del Cantolagua, pero el efecto cascada que supone el ascenso de la Peña le permitirá jugar en Tercera la próxima temporada. “Hemos tenido premio a una buena temporada y hemos conseguido el objetivo que nos propusimos, que era intentar volver a Tercera. Hemos tenido altibajos a lo largo de la temporada en una Liga muy igualada. El Cantolagua fue mejor en la promoción, pero sabíamos que era importante disputarla por si había algún ascenso a Segunda B, como así ha sido”, comenta el entrenador.
No será Adolfo Echeverría, que suma su quinto ascenso en su trayectoria, el que dirija el proyecto de la próxima campaña, sino Carlos Mendívil, con el que ya se llegó a un acuerdo independientemente de la categoría en la que jugara el Erri-Berri. “Hablé con el presidente nuevo, pero ellos tenían unas ideas que no eran las mías. Habría sido bonito seguir, pero sin esas condiciones deportivas entendía que no podía ser”.
En su larga experiencia en el banquillo, Adolfo Echeverría suma cinco ascensos (Valtierrano a Tercera, Peña Sport a Segunda B, Falcesino a Preferente y Peña Sport juvenil a Primera juvenil). “Nunca me había tocado ascender de esta manera, pero me he visto contento, sobre todo por la gente que realmente lo ha merecido”.
Ahora será el nuevo entrenador, Carlos Mendívil, también con amplia experiencia en Tercera, el que planifique la plantilla para la próxima temporada, intentando no caer en los errores que hicieron al Erri-Berri perder la categoría la pasada campaña. Será la cuarta campaña del club en la categoría después de una experiencia efímera en la 1996-97 y dos seguidas que concluyeron la pasada campaña (2012-14).
avance, berriozar y ¿pueden ser más?
Efecto cascada. El ascenso de la Peña Sport no sólo se ha celebrado en Tafalla y Olite. También se ha festejado en Arre, ya que es el Avance el que ocupa su lugar en Primera Autonómica, y en Berriozar, donde el equipo de Regional logra el ascenso a Preferente. Ahora será el resto de equipos los que estarán pendientes de San Juan, Izarra y Osasuna B. En Preferente, Baztan, Lourdes e Ilumberri, por ese orden, subirían a Tercera en caso de que ascendieran los tres a Segunda B. Tudela, Gares y Ondalán esperarán su oportunidad de subir a Primera Autonómica y los equipos de Regional implicados son Castillo, Valle de Egüés B y Fontellas.
Porteros
Eneko Ongay Jiménez1990Olite
David Marina Pastor1981Tafalla
Defensas
David Gurrea Ainzúa1983Olite
Aitor Escudero Casanova1990 Olite
Iñigo Nuin Vidaurre1993Olite
Óscar Valencia Leoz1986Olite
Iker Lacalle Martínez1995Olite
Imanol Garnica Glz.1993Tafalla
César Valencia Leoz1987Olite
Carlos Mondragón1984Pamplona
Iosu Erdociáin Mesina1994Pitillas
Alberto Goñi Echarri1993Pamplona
Medios
Sergio Ardanaz 1987Pamplona
Andrés Goya Ibero1992Olite
Mikel Sádaba Márquez1987Pamplona
Jon Tellería Beorlegui1997Olite
Aitor Tellería Beorlegui1993Olite
Marino Eslava Izuriaga1994Barasoáin
Cristian Rengifo Lopez1994Tafalla
Álvaro Gómez Montoya1994Pamplona
Iker Pejenaute 1997Caparroso
Delanteros
Joseba Galindo 1986Rada
Marcos Ruiz Roncal1992Olite
Cuerpo técnico
Adolfo EcheverríaEntrenador
Pedro GurreaSegundo entrenador
Ángel GrábalosEntrenador de porteros
Jorge AramendíaMasajista