PAMPLONA. Los niños fueron los encargados de abrir el festival con una prueba combinada en la que los equipos Artzanegi, Araxes, Basaburua y Andra Mari compitieron por terminar los primeros. Mazorcas, txingas, sacos y carrera lisa fueron las modalidades en la exhibición de los alevines. Los del equipo Andra Mari fueron los primeros en terminar, seguidos de Artzanegi, Araxes y Basaburua.

Tras esto llegaron los Campeonatos navarros de Aizkora (2ª categoría), primero y, el Campeonato navarro de Tronza (cadetes).

Once aizkolaris, divididos en tres grupos y tres troncos para cada uno. La prueba consistía en partirlos todos en el menor tiempo posible. La primera tanda enfrentó a las hachas conducidas por Jesús Etxeberria, Xabier Mindegia, Goizeder Beltza y Asier Pellejero. El sonido del hacha con el viento, el golpe del filo al chocar contra la madera, los trozos de madera que saltaban y la capacidad de partir los tres troncos por la mitad fue lo más destacado de la segunda eliminatoria de ayer. El primero fue Asier Pellejero, con un tiempo de 7’44’’.

Otros cuatro aizkolaris subieron a sus troncos y alzaron sus hachas. Esta vez, Aitor Senosiáin se impuso y fue el más rápido (7’55’’) en romper los troncos de madera. Eneko Saralegi fue el segundo (8’44’’), seguido de Juanjo Erdozia (9’21’’) y de Mikel Indakotxea (9’44’’).

Por último, los tres azkolaris restantes Manuel Kañamares, Miguel Ángel Etxeberria e Iván Resano estuvieron más igualados. Kañamares terminó en 8’24’’, Iván Resano en 9’03’’ y Miguel Ángel Etxeberria en 10’53’’.

Asier Pellejero, Senosiáin, Kañamares, Saralegi y Goizeder Beltza fueron los cinco más rápidos que pasaron a la final del Campeonato navarro de Aizkora, que se disputará el 13 de noviembre en Doneztebe.

Después fue el turno de las parejas de cadetes tronzalaris. La primera pareja que cortase 10 tronzas en el menor tiempo posible era la ganadora. Desde hace nueve años que no había tantas parejas participando en el Campeonato navarro de Tronza y es que este año la cantera viene fuerte con ocho parejas participando.

Antton Irigoien e Iker Alemán terminaron primeros con un tiempo de 6’24’’. Dos segundos más tarde terminaron Julen Maiarin y Unai Rodríguez (6’26’’).

Otras cuatro parejas de tronzalaris se dispusieron a cortar sus 10 tronzas. Tres parejas de chicos y una de chicas fueron las protagonistas de esta segunda tanda del campeonato. Jon Aramburu y Unai Irigoien terminaron los primeros con un tiempo de 7’15’’. Aunque la pareja formada por Laura Sagüés y Alaitz Solano terminó en última posición, el calor no hizo mella en ellas, que pudieron terminar de cortar sus 10 tronzas gracias al empuje de los aficionados allí presentes.

La txapela del Campeonato navarro de Tronza la entregó Mikel Eugui, actual campeón navarro de tronza. La pareja formada por Antton Irigoien e Iker Alemán fue la vencedora de la calurosa jornada de ayer.

Hoy se disputa el Campeonato navarro de levantamiento de piedra, el Campeonato navarro femenino de Txingas y el Campeonato navarro de Levantamiento de fardo. Además, habrá una exhibición de levantamiento de piedra.

El programa

Hoy, 11 de julio. Campeonato navarro de Levantamiento de piedra. Campeonato navarro de Txingas-Erute en la categoría femenina. Campeonato navarro de levantamiento de Fardo. Exhibición de levantamiento de piedra a cargo de la deportista lesakarra Estitxu Almandoz.

Domingo, 12 de julio. Campeonato navarro de Aizkora por parejas. Campeonato navarro de levantamiento de carro. Exhibición de levantamiento de piedra a cargo del harrijasotzaile de Leitza Inaxio Perurena.

Lunes, 13 de julio. Eliminatoria del campeonato navarro de Aizkora (tercera categoría). Exhibición de los hermanos Kañamares (Zerratoki y corte de tronco con azada).

Martes, 14 de julio. Cerrarán la actividad sanferminera de Herri Kirolak el Campeonato navarro de Txingas-Erute en la categoría masculina. Exhibición de motosierras. Exhibición de levantamiento y lanzamiento de Fardo de la mano de Andde Arbenoitz.